Aprobada la licitación del proyecto, con 24 millones de inversión

La rehabilitación de la Fábrica de Artillería, donde se ubicará el Centro Magallanes, estará lista en 2022

Está previsto que las obras de rehabilitación de la Fábrica de Artillería de Sevilla comiencen a finales de año. La financiación, que asciende a casi 24 millones de euros, será asumida por el Ayuntamiento de Sevilla, que abonará un 53%, y la Unión Europea, a través del programa de Cooperación Interreg V-A España- Portugal.

Elena Manzano | Europa Press

Sevilla | 01.07.2020 14:52

Fábrica de Artillería de Sevilla
Fábrica de Artillería de Sevilla | Europa Press

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la rehabilitación de la zona occidental de la Fábrica de Artillería, donde se ubicará el Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas, arrancará antes de que termine el año y estará finalizada 18 meses después, en 2022, después de que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo haya aprobado este martes la licitación del proyecto.

En rueda de prensa, junto a los delegados de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y de Patrimonio, Carmen Fuentes; la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, y miembros de la empresa redactora del proyecto, Edartec Consultores, Espadas, ha explicado que la actuación contará con una inversión de 23,8 millones, de los que diez millones son aportados por la Unión Europea, a través del programa de Cooperación Interreg V-A España- Portugal (Poctep) 2014-2020, y el resto, el 53 por ciento del montante total, lo hará el Ayuntamiento, que además ha ampliado su participación para tener un proyecto "más completo".

Así, se actuará en 10.000 metros cuadrados, de los que 2.000 serán espacios libres, a la par que se desarrollarán intervenciones en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos.

Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos. Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.

SEÑA DE IDENTIDAD Y MODELO DE GESTIÓN

El regidor ha subrayado que se trata de una de las mayores inversiones de Urbanismo en rehabilitación de patrimonio a lo largo de toda su historia, comparándolo con las intervenciones en la Exposición Universal de 1992, y una de las de mayor envergadura que actualmente se realiza en España. "Este proyecto hermano entre Portugal y España es la mayor seña de identidad que vamos a dejar del aniversario de la primera vuelta al mundo. Además, es carne de premio seguro cuando esté desarrollado, es enormemente atractivo y supondrá desarrollar un enorme foco de interés cultural a nivel internacional en Sevilla", agrega, poniendo en activo algo que ahora mismo está en "ruinas".

Espadas destaca el "trabajo clave" del gobierno local estos cinco años para el impulso de Artillería, apostando por "crear una comunidad de intereses entre lo público y lo privado", mientras que Muñoz ha explicado que se trabaja en el modelo de gestión de este espacio, que podrá estar definido en octubre tras analizar otras alternativas de distintos equipamientos en el mundo.

UN ECOSISTEMA CULTURAL QUE AVANZA DURANTE LAS OBRAS

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, ha señalado que en Artillería se apuesta por la creación de un ecosistema que se retroalimente, no naves independientes, abarcando desde el inicio de la concepción de la idea hasta el final de la producción, "como una cadena o una fábrica pero con otro tipo de contenidos".

Así, detalla que para la ciudadanía funcionarán como espacios públicos, donde no sólo se podrá ir a consumir cultura, sino que se trata de "que se integre como cualquier otro espacio público de la ciudad", para lo que además de la apertura de su calle central, se estudian otras vías de entrada.

Al hilo de ello, Muñoz aclara que, dentro de los condicionantes que supone una obra, se va a intentar que se puedan desarrollar actividades culturales de manera paralela a la ejecución del proyecto en las zonas en las que ya se ha intervenido. De hecho, también hay en marcha otras actuaciones relativas a la mejora de la pavimentación, por 240.000 euros; para la rehabilitación de las fachadas, por 600.000 euros, y está en estudio el trabajo para la rehabilitación de las naves neoclásicas, por 1,5 millones.

Muñoz detalla que el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha realizado una convocatoria para que los agentes culturales presenten sus propuestas para desarrollar en la fundición mayor, donde en el anterior mandato se invirtieron dos millones de euros. De este modo, indica que en la zona de la catedral se realizarán esos doce proyectos a lo largo de los próximos años, de los que tres espera que se hagan ya este año.

El proyecto, con los informes positivos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC), se enmarca en una estrategia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía. De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (Poctep) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade, Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.