REUNIÓN DE LA MONCLOA

Moreno pide a Sánchez un total de 86 de reclamaciones entre las que destacan las de fondo de compensación, ubicación de infraestructuras de desarrollo y un decreto de sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo este jueves una reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde realizó un total de 86 reclamaciones para mejorar dicha comunidad autónoma. Entre esas 86 peticiones han destacado la realización de un decreto por sequía, la creación de fondo transitorio de nivelación y la solicitud de la ubicación de las nuevas agencias estatales de Inteligencia Artificial, Espacial y Salud en Andalucía.

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 29.07.2022 10:22

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en una rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en una rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa. | Europa Press

Juanma Moreno ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un total de 86 peticiones, entre las que se encuentran: la realización de un decreto por sequía, la creación de fondo transitorio de nivelación y la solicitud de la ubicación de las nuevas agencias estatales de Inteligencia Artificial, Espacial y Salud en Andalucía.

Moreno ha recalcado que apruebe un "potente" decreto de sequía para esta comunidad para cuya economía el agua es "como el gas para la economía alemana", y la situación al respecto es "tremendamente preocupante". El presidente de la Junta ha alertado de que cada vez hay menos precipitaciones en Andalucía, "un 30% menos desde 1980 hasta ahora", y se está sufriendo "una pertinaz sequía" que ha llevado a que los pantanos andaluces "estén prácticamente al 39 por ciento" de capacidad, y los de la cuenca más importante, la del Guadalquivir, "en torno a un 25 por ciento". Además, ha relatado que la Junta ha declarado dos decretos de sequía, "con una aportación en torno a 145 millones", mientras que el Gobierno central sólo uno "con una aportación de nueve millones", por lo que "lo primero" que ha solicitado a Sánchez es "un decreto de sequía con dotación potente y ejecución de carácter inminente, que acometa urgentemente las infraestructuras hídricas de interés general del Estado, sobre todo conducciones a pantanos y desaladoras especialmente en la zona del litoral".

Por otra parte, el presidente de la Junta, ha reclamado que mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación dotado de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha que ayude a paliar el déficit de financiación que tienen esas cuatro comunidades con el actual sistema.

Moreno ha planteado a Sánchez que mientras no haya un nuevo modelo de financiación, se cree ese fondo transitorio de nivelación, que sería prorrogable de manera automática, con una dotación de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, 824 millones; Comunidad Valenciana, 648 millones; Región de Murcia, 194 millones, y Castilla-La Mancha, 65 millones. Ha recordado que existe un acuerdo de las cuatro comunidades a la hora de reivindicar ese fondo, que ayude a paliar el déficit de financiación que padecen.

Otra de las peticiones de Moreno que ha destacado ha sido la sugerencia de que la Andalucía sea sede de la nueva Agencia Nacional de Inteligencia Artificial, concretamente en Granada; de la futura Agencia Espacial Española, en Sevilla, y del anunciado Centro estatal de Salud Pública.

Moreno ha explicado así que ha ofrecido Andalucía a Sánchez para "los tres organismos que están buscando sede" ahora mismo, porque entiende que esta comunidad autónoma "reúne las condiciones y características especiales para ello". Así, el presidente andaluz ha defendido, en relación a la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que "la Universidad de Granada está haciendo un importante esfuerzo en inteligencia artificial", y, de hecho, "Google ha firmado un convenio muy importante" con dicha institución, y "queremos potenciarlo al máximo", y "Granada sería una sede perfecta" para ese centro, según ha incidido.

De igual modo, Moreno ha defendido que "no hay otra ciudad en España" que reúna como Sevilla unas características más apropiadas para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, porque cuenta con "el único parque tecnológico especializado que hay en España" y "un polo aeronáutico importante", donde "se ensambla gran parte del Airbus 400M".

En relación al futuro Centro estatal de Salud Pública, el presidente de la Junta ha argumentado que también en Andalucía existen "centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario, que sin duda podrían cumplir con ese objetivo" de albergar esa nueva agencia.