Según informa el propio centro hospitalario en un comunicado, la reforma ha implicado la reorganización de la quinta planta, donde se han creado nueve habitaciones dobles y cinco individuales para este tipo de ingresos, y en la que además se elimina la tercera cama, "una asignatura pendiente durante demasiado tiempo y que la nueva Dirección-Gerencia está decidida a eliminar de forma prioritaria".
El Hospital detalla que el equipamiento de las nuevas habitaciones se adapta a las necesidades de seguridad sanitaria exigidas a nivel nacional para los pacientes con coronavirus, de forma que las habitaciones dobles incluyen mamparas separadoras y un sistema de ventilación diferenciado.
El plan de mejora y adaptación del Hospital Macarena a la situación Covid implica una "profunda renovación y reestructuración de sus dependencias para incrementar la calidad y la capacidad asistencial" frente al paciente infectado por coronavirus que deba ser hospitalizado. Esta reforma, que supone una inversión de 435.000 euros, pretende "anticiparse" a un posible incremento de hospitalizaciones derivada por la pandemia.
Según el Hospital, las obras que se están ejecutando apuestan por una atención "especializada y personalizada" con una "monitarización continua" de la evolución del paciente Covid, ya que la creación de estas nuevas instalaciones contribuye al aumento de la capacidad de respuesta a usuarios que ingresen afectados por el virus.
Los servicios que ocupaban este espacio, como el Ciberaula y el Aula hospitalaria, se trasladarán a la nueva ala que se construirá en la séptima planta del Hospital Universitario Virgen Macarena, y que en gran medida se destinará a pacientes pediátricos dentro del diseño del plan integral de la Gerencia para modernizar y actualizar las instalaciones.