DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE

El Festival de Cine proyectará 87 películas en el Teatro Cervantes y Cines Nervión

La XX edición del Festival de Cine de Sevilla (SEFF) proyectará entre el 23 y el 19 de noviembre 87 películas e incorporará al histórico y renovado Cine Cervantes al circuito de salas en las que se podrán ver los títulos seleccionados, lo que hace "especial ilusión" a la organización de esta cita cultural, envuelta en la polémica por un primer planteamiento del Ayuntamiento de posponerla a la primavera alegando su coincidencia con la gala de los Grammy. El Consistorio ha confirmado ya las fechas de la edición de 2024, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre.

Juancho Fontán

Sevilla | 25.10.2023 13:55

Foto oficial de la presentación del Festival de Cine de Sevilla
Foto oficial de la presentación del Festival de Cine de Sevilla | Onda Cero Sevilla

El coordinador general del festival, Manuel Cristóbal, ha desgranado los detalles de esta edición especial en la que destacan las 87 películas ofertadas, 21 cortometrajes y 66 largometrajes, que podrán verse en los Cines Nervión y Cervantes.

En la Sección Oficial se mantiene el mismo número de títulos que en 2022, 22; en Panorama Andaluz se proyectarán 18, el doble que en la edición pasada; y en la Sección EFA serán ocho largometrajes y un cortometraje los que se visionarán. El Festival ha diseñado un retrospectiva de la carrera del cineasta Víctor Erice, que ha vuelto a las pantallas con 'Cerrar los ojos'. En dicha retrospectiva se proyectarán tres de sus películas, entre ellas, su ópera prima 'El espíritu de la colmena', de la que se cumple medio siglo.

En el apartado SEFF Educación, en Europa Junior están previstas cinco películas mientras que en Cinéfilos del futuro serán cuatro las proyectadas. Cine en familia contará con cuatro películas; Nuevas Olas, con siete; y Clásicos, con tres. El coordinador general del Festival ha confirmado, igualmente, que esta "abundante programación" se completará con actividades paralelas como exposiciones, entrevistas con directores, encuentros sectoriales y talleres.

Manuel Cristóbal ha remarcado que la programación de esta edición especial --cuyo cartel es obra de Pedro Cabañas, que ha querido plasmar la transición del celuloide a lo digital-- es "fruto de la colaboración" y que "aumentará" en las próximas semanas. En esta misma línea, la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha anunciado ya las fechas de la edición XXI del Festival de Cine de Sevilla, que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024.

Salas ha insistido en que la intención del nuevo equipo de gobierno municipal en materia cultural es "fortalecer" la agenda --"que lo que hay, crezca"--, y ha vuelto a aclarar que la intención primera de posponer el Festival "fue una recomendación" del director de la cita cultural, Tito González, que no ha estado en la presentación al estar de baja.