SE HAN INICIADO MÁS DE 800 RECLAMACIONES

FACUA multiplica por cinco su media mensual de consultas en el primer mes del estado de alarma

Aerolíneas, agencias de viajes, compañías de telecomunicaciones y bancos han sido los sectores objeto de más reclamaciones en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer mes de estado de alarma. Entre el 14 de marzo y el 13 de abril, FACUA ha recibido 16.150 consultas de consumidores a través de su web, su teléfono de información a nivel nacional 954 90 90 90 y los de sus diecisiete organizaciones territoriales.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 15.04.2020 15:03

El sector de las aerolíneas aglutina más reclamaciones
El sector de las aerolíneas aglutina más reclamaciones | Sinc

FACUA ha abierto durante este mes 805 expedientes en representación de sus socios. El sector del transporte ha encabezado el ranking, con nada menos que el 37% del total de quejas y las aerolíneas como protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar.

Las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7%. También en este sector se han presentado numerosas reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo comparten, con una leve diferencia, las compañías de telecomunicaciones (10,1%) y los bancos y entidades financieras (9,6%). Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.

En la banca, a los casos abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los siguientes sectores con mayores porcentajes de reclamaciones, ambos con el 2,9%, han sido las compañías de seguros y los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos. En el primer caso, fundamentalmente por la negativa a solucionar siniestros en viviendas. En el segundo, por trabas para la devolución del importe de productos recien adquiridos o la reparar artículos en garantía.