COMISIÓN DE PATRIMONIO

Aprobado el proyecto de restauración para el nuevo centro cultural de las Atarazanas

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de restauración para el nuevo centro cultural de las Atarazanas. Se va a restaurar el recinto histórico formado por restos de la antigua muralla almohade, 7 naves de las Atarazanas del siglo XIII, restos del apostadero de la carretera de Indias del siglo XVI y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería así como la transformación de todo este espacio en un espacio cultural para la ciudad.

Juancho Fontán

Sevilla | 21.10.2021 08:09

Imagen del interior de las Atarazanas
Imagen del interior de las Atarazanas | Europa Press

La Junta de Andalucía ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado este miércoles el nuevo proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación correspondiente a la restauración de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), y la adaptación del monumento como nuevo espacio cultural, toda vez que la comisión ya emitió un pronunciamiento inicial en 2019, solicitando no obstante la incorporación de varios aspectos.

Este nuevo dictamen, como indicaba recientemente el concejal de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, era preceptivo para una nueva solicitud de licencia de obras para el proyecto, en el cual la Junta de Andalucía ostenta la titularidad del monumento y La Caixa goza de una concesión para la gestión del mismo y ejerce el papel de entidad promotora de la iniciativa.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original pergeñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial".

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