SALUD

Las revisiones periódicas juegan un papel importante para evitar el deterioro visual

Los hospitales Vithas de Andalucía celebran el Día Mundial de la Salud Visual, que tendrá lugar este domingo, explicando por qué son importantes las exploraciones oftalmológicas periódicas

Redacción

Málaga | 19.05.2023 14:37

Las revisiones periódicas juegan un papel importante para evitar el deterioro visual
Las revisiones periódicas juegan un papel importante para evitar el deterioro visual | Vithas de Andalucía

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que tendrá lugar este domingo, los cinco hospitales de Vithas en Andalucía se han unido para recordar a la población la importancia de las revisiones y exploraciones periódicas, así como lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno de los productos estrella de estos meses: las gafas de sol.

Según el Dr. Angel Cilveti, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, una de las patologías oftálmicas donde las revisiones y exploraciones periódicas pueden ser más importantes para evitar el deterioro visual, es la retinopatía diabética. «La diabetes mellitus es una enfermedad que por su frecuencia e incidencia tiene características de auténtica epidemia global, además su prevalencia es creciente, Según estadísticas recientes se calcula que afectará a 642 millones de personas en el año 2040 y según datos del Plan Integral de diabetes de Andalucía, la prevalencia general de la diabetes en la comunidad se sitúa entre el 10 y el 15% de la población», explica el especialista.

«Una de las manifestaciones más importantes de la enfermedad diabética es la retinopatía, por lo que el número de individuos con retinopatía diabética se incrementará en una proporción similar», matiza el Dr. Cilveti, quien aclara que un tercio de la población mundial de pacientes con diabetes mellitus se estima que tiene retinopatía; de estos, aproximadamente un tercio tendrá problemas de visión por la retinopatía diabética1.

Además, según argumenta el Dr. Joaquín Fernández, director médico de la Unidad de Oftalmología de Vithas Almería, Qvision, existen otras patologías que pueden generar deterioro visual. «Hay límites que son la ceguera real, que es un menos de 10% de visión y el otro límite es la baja visión, que es una visibilidad de menos del 40%. Dentro de la ceguera real están las cegueras evitables y las no evitables», corrobora el especialista, quien señala que la primera causa de ceguera evitable en el primer mundo es la catarata.

«A los ciudadanos que padecen cegueras evitables podemos darles herramientas y empoderarlos para poder realizar su vida cotidiana. Hay que poner el foco en nuestros mayores y hay que acompañarlos a las revisiones visuales, es la tarea que tenemos delante por intentar disminuir la ceguera evitable», afirma el Dr. Fernández.

Además de las revisiones, es aconsejable implementar en nuestra dieta abundante fruta y verdura roja y pescado azul, ya que estos alimentos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas de la retina, como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y la catarata. “Si tu retina quieres cuidar, lo que comes debes vigilar”, con este eslogan la Dra. Inmaculada Gascón, responsable de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Granada, recuerda el papel que juega también los hábitos de vida saludables en la visión, aunque recalca que, además, «no podemos olvidar hacer nuestros controles anuales y visitar a nuestro oftalmólogo ante la más mínima duda relacionada con la visión».

Por su parte, el Dr. Carlos Rocha de Lossada, especialista del Hospital Vithas Málaga en córnea, superficie ocular, cirugía refractiva, catarata y presbicia, señala que las alergias están en aumento en las últimas décadas, sobre todo en los niños. «La alergia causa con frecuencia picor en los ojos, aparte de otros problemas oculares. Frotarse los ojos debe evitarse a toda costa, especialmente en los niños, ya que la córnea puede deformarse permanentemente (queratocono), causándoles alteraciones visuales que pueden requerir tratamiento quirúrgico» recuerda. Rocha señala también que «es recomendable la revisión de pacientes alérgicos, especialmente pediátricos, para descartar posibles patologías oculares asociadas».

Desde el Hospital Vithas Sevilla, el especialista en oftalmología el Dr. José Luis Siguero, recalca la importancia de escoger un buen filtro a la hora de adquirir unas gafas de sol. «Lo más importante no es el color o el diseño, sino el filtro. Es éste el que marca la calidad del cristal y la protección ante los rayos ultravioletas».

«La protección de los filtros va del 1 al 4, siendo el 4 la protección recomendada para alta montaña y en la zona de Andalucía se recomienda un filtro 3 o grado C», indica el Dr. Siguero, quien recuerda además la obligación del fabricante de especificar la categoría del filtro, en la parte interna de la patilla o en la propia documentación de la gafa.

Por último, Siguero destaca que las gafas de sol «deben de utilizarse en la época de más sol y fundamentalmente en las horas centrales del día. En cuanto a la edad, generalmente se recomienda su uso por encima de los tres años, por debajo de esa edad hay especialistas que recalcan las precauciones que hay que tomar por el desarrollo de potenciales ambliopías».