Huido desde el martes

Persecución al acusado de arrojar ácido a dos mujeres en Málaga

José Arcadio D. N., de 27 años, es el presunto atacante de dos mujeres a las que hirió de gravedad al arrojarlas ácido en Málaga. Continúa siendo buscado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras saltarse con su coche un control policial durante una larga persecución que se produjo la noche del miércoles. Tiene siete órdenes de detención, lleva un año fugado de la Justicia y ha cometido delitos de malos tratos y robo con violencia.

Manuel Álvarez | Agencias

Málaga | 14.01.2021 15:00 (Publicado 14.01.2021 09:57)

El presunto agresor de las dos mujeres en Cártama (Málaga) -a las que arrojó ácido y dejó en estado grave- se saltó en la noche del miércoles un control policial durante una larga persecución con las fuerzas de seguridad. Desde entonces, continúa en busca y captura tras mantener los agentes el dispositivo en marcha.

El vehículo fue abandonado más tarde

El vehículo fue encontrado más tarde abandonado cerca del cementerio musulmán de Mijas, en el núcleo de población de Las Lagunas, sin nadie dentro al huir a pie; tras lo que el automóvil fue retirado del lugar por las fuerzas de seguridad, que continúan la búsqueda con participación de diversos cuerpos.

El lugar es un área extensa donde hay muchas viviendas, pero también una zona boscosa que dificultó la localización del presunto agresor, quien conoce el sitio porque residió allí.

La persecución, que transcurrió desde la carretera de Las Pedrizas hasta la Costa del Sol por la A-7 en sentido hacia Cádiz, se desarrolló a unos 200 kilómetros por hora por la autovía; al parecer los agentes estuvieron a punto de recibir una embestida del vehículo del presunto agresor y, ante la gran velocidad, requirieron ayuda de otros compañeros para interceptarlo.

Varias sentencias y denuncias por delitos de tráfico, drogas, amenazas y maltrato

El presunto atacante tiene al menos cinco sentencias por conducir sin permiso. Además, ha estado inmerso en varios procedimientos por delitos de la misma naturaleza y donde se le aplica la circunstancia agravante de multirreincidencia y se le piden diferentes penas de prisión.

El joven ya ha sido condenado por diferentes juzgados de Málaga y Fuengirola entre mayo de 2013 y 2016 por delitos de conducción sin permiso, aunque también tiene numerosas causas por tráfico de drogas, maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal, entre otros.

En 2018 fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga a tres años de prisión por un delito de atentado y lesiones así como a indemnizar a la víctima, un policía, por las lesiones sufridas y por esta causa está en busca y captura e ingreso en prisión desde el 7 de enero de 2020.

En esta sentencia se juzgaban unos hechos ocurridos en enero de 2015 en el interior de una discoteca cuando agentes de la Policía Nacional realizaban labores de protección a una víctima de violencia de género, y localizaron al investigado, que resultó ser el acusado y le pidieron que se identificara.

El acusado contestó con amenazas de muerte, momento en el que tras azuzar al resto de personas contra la actuación de los agentes le propinó un puñetazo en el ojo a uno de los policías, dejándole aturdido, circunstancia que aprovechó para seguir agrediendo al agente, hasta que fue reducido por el resto de policías, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El investigado también está pendiente de juicio el 27 de enero en el Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga por unos hechos que se remontan al 2016 con una pareja anterior, con la que tiene un hijo, por malos tratos, amenazas graves y vejaciones injustas.

Las dos mujeres agredidas, en estado grave

Dos mujeres resultaron heridas de gravedad con quemaduras en Cártama (Málaga) al arrojarles una persona un líquido, probablemente ácido, desde un coche, según informó la Guardia Civil y Emergencias 112 este miércoles.

El suceso ocurrió alrededor de las 14:05 horas cuando varios testigos avisaron al 112 al percatarse de que dos mujeres habían recibido algún tipo de agente corrosivo arrojado desde un vehículo en la calle Cristóbal Toral, a la altura del Instituto Haifa.

El centro coordinador de Emergencias avisó a los servicios sanitarios, que enviaron un helicóptero a la zona para atender a las víctimas y trasladar a las dos mujeres a un centro hospitalario debido a la "gravedad de las quemaduras".

Fuentes municipales aseguraron que el agresor ya fue identificado y que era el novio de una de las dos víctimas, Sandra García, una joven graduada en Magisterio que llevaba unos meses con esa nueva pareja.