Por sorpresa, el Gobierno ha anticipado hoy su decisión de que la provincia alcance la fase 2 del plan de desescalada

Málaga pasa a la Fase 2: esto es lo que se puede hacer a partir del lunes

El Gobierno ha confirmado que la provincia de Málaga entrará en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes, 1 de junio.

Daniel Villalba

Málaga | 28.05.2020 21:36

El mapa de la desescalada por fases.
El mapa de la desescalada por fases. | ondacero.es

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de Andalucía que pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes, 1 de junio. Y esta vez sí, Málaga es, junto a Granada, una de las provincias que se suman a ese cambio de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ciudadanos de la provincia.

Los 103 municipios de la provincia alcanzan este punto de la desescalada, al tiempo que suma, tras la última actualización de datos, cuatro casos nuevos de Covid-19 en una jornada sin fallecidos, a lo que añade 41 curados más a la lista de recuperados tras sufrir el virus.

Una de las medidas más esperadas es la apertura al baño de las playas de la provincia: en este sentido, en la capital todo está dispuesto ya, tras anunciarse de parte del consistorio que las playas de la ciudad abrirán "de sol a sol" y estarán controladas (además de por los vigilantes que la Junta contratará este verano) por una aplicación para móviles y el empleo de cámaras de videovigilancia.

El resto de municipios de la provincia también ha dado pasos importantes al respecto. En este sentido, la Diputación ya anunció que controlará el aforo de las playas mediante un proyecto piloto que persigue evitar la masificación y controlar los flujos de personas que acudan a disfrutar del litoral, al tiempo que localidades como Fuengirola ya anticiparon que suman la inteligencia artificial a las playas de su demarcación geográfica, con un pionero sistema made in Málaga.

Requisitos para pasar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 2 de la salida del confinamiento?

- Se permite la celebración de bodas con número limitado de asistentes.

- Velatorios con un máximo de asistentes mayor que en la fase 1.

- Se permiten visitas de un familiar a personas discapacitadas en residencias tuteladas.

- Siguen abiertos los lugares de culto y se amplía la limitación del aforo al 50%.

- Se permite la apertura del interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio del aforo.

- Se garantizará la separación de seguridad de dos metros y sólo habrá servicio a mesas.

- Se permite la apertura de zonas comunes en los hoteles, pero con un tercio del aforo.

- Se amplían los grupos de personas para realizar turismo de naturaleza.

- Se reabren los centros comerciales, pero se prohibirá permanecer en zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%.

- Se ampliará el número de los puestos en los mercadillos: 33%

- Podrán reabrir cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y aforo al 33%.

- Se podrán visitar salas de exposiciones con un tercio del aforo.

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y 400, al aire libre, pero siempre sentadas.

- Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.

- Se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo.

- Las instalaciones deportivas en espacios cerrados no tendrán público para deportes sin contacto.

- Se permitirá la caza y la pesca.

- Actividades de refuerzo en los centros educativos.​

Seguro que te interesa...

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento