Así las cosas, panorama complejo para el sector hotelero de la provincia de Málaga, que ve como se dilapidan las opciones de recuperación, ahora con el varapalo vinculado al principal cliente internacional de la provincia. Desde Aehcos, elevan a entre el 90 y el 95% las anulaciones de viajes por parte de británicos, y hablan de una situación insólita, que se suma a las cuantiosas pérdidas que acumulan los efectos de la pandemia. No en vano, se calcula que la pérdida del cliente británico implicaría que la media de ocupación pase de un ya de por sí insólito en agosto 42% previsto para 2020, a unas cifras que rebasarán por poco el 30%.
La última en sumarse a este ciclo negativo de cancelaciones y recelo ante el destino España ha sido Jet2.com, tras la decisión de TUI de suspender los vuelos con la Península. Ayer, Jet2 comunicó la cancelación de las conexiones hasta el próximo día 16 de agosto. Se trata de un nuevo golpe para el destino Costa del Sol, atendiendo a la importancia de este turoperador para el aeropuerto de Málaga. No en vano, se trata de la quinta compañía con mayor volumen de pasajeros, alcanzando casi un millón de viajeros en 2019.
La previsión negativa se torna en un color aún más oscuro, chocando frontalmente con los alegatos de optimismo que en algún momento de esta crisis llegaron a lanzarse desde administraciones como la central o la autonómica.