Desde Aehcos reiteran que "la campaña está perdida"

Luis Callejón: "Un virus de estas características es incompatible con unas vacaciones y hace imposible que podamos salvar los muebles este año"

La cuarentena del Reino Unido provoca cancelaciones masivas en la Costa del Sol. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha ofrecido financiar test PCR a todos los turistas que regresan a sus países para evitarles la cuarentena. Al mismo tiempo, urge a la Unión Europea a tomar medidas sanitarias urgentes mediante la realización de test tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, a los trabajadores y a los residentes de los destinos.

Así las cosas, panorama complejo para el sector hotelero de la provincia de Málaga, que ve como se dilapidan las opciones de recuperación, ahora con el varapalo vinculado al principal cliente internacional de la provincia. Desde Aehcos, elevan a entre el 90 y el 95% las anulaciones de viajes por parte de británicos, y hablan de una situación insólita, que se suma a las cuantiosas pérdidas que acumulan los efectos de la pandemia. No en vano, se calcula que la pérdida del cliente británico implicaría que la media de ocupación pase de un ya de por sí insólito en agosto 42% previsto para 2020, a unas cifras que rebasarán por poco el 30%.

La última en sumarse a este ciclo negativo de cancelaciones y recelo ante el destino España ha sido Jet2.com, tras la decisión de TUI de suspender los vuelos con la Península. Ayer, Jet2 comunicó la cancelación de las conexiones hasta el próximo día 16 de agosto. Se trata de un nuevo golpe para el destino Costa del Sol, atendiendo a la importancia de este turoperador para el aeropuerto de Málaga. No en vano, se trata de la quinta compañía con mayor volumen de pasajeros, alcanzando casi un millón de viajeros en 2019.

La previsión negativa se torna en un color aún más oscuro, chocando frontalmente con los alegatos de optimismo que en algún momento de esta crisis llegaron a lanzarse desde administraciones como la central o la autonómica.