SANIDAD

HM Hospitales abre una nueva Unidad de Cirugía Valvular Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en Málaga

Esta nueva Unidad especializada está enfocada a la reparación de válvulas cardiacas como alternativa a su sustitución por prótesis y en ella también se aloja el Centro Internacional de Reparación Valvular

Redacción

Málaga | 07.06.2023 08:26

HM Hospitales abre una nueva Unidad de Cirugía Valvular Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en Málaga
HM Hospitales abre una nueva Unidad de Cirugía Valvular Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en Málaga | HM Hospitales

La principal manifestación de las enfermedades valvulares es la insuficiencia cardiaca. La creciente incidencia de estas enfermedades, en gran parte debido al aumento de la esperanza de vida, hace necesaria la búsqueda de alternativas a las prótesis como es la reparación de las válvulas del paciente. A tenor de esta realidad, HM Hospitales ha abierto una nueva Unidad de Cirugía Valvular Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en sus cuatro centros de Málaga (Hospital HM Málaga, Hospital HM Gálvez, Hospital de Día HM El Pilar y Hospital Internacional HM Santa Elena en Torremolinos), en la que también se aloja el Centro Internacional de Reparación Valvular liderado por los Dres. Miguel Such Martínez y Carlos Porras, ambos cirujanos cardiacos.

Esta nueva unidad especializada pone el foco en la reparación de las válvulas cardiacas como alternativa a su sustitución por prótesis y cuenta con la colaboración del prestigioso Profesor Hans-Joachim Schäfers, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital Universitario de Saarland (Homburg, Alemania).

El Dr. Such ha manifestado su entusiasmo por la apertura de este Centro Internacional de Reparación Valvular, "en el que vamos a poder aplicar y compartir nuestra vasta experiencia en Cirugía Valvular, además de desarrollar aún más técnicas y enfoques con los que ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. Algo que haremos también gracias a la colaboración del Prof. Schäfer"

El Prof. Schäfers se incorporará al equipo quirúrgico a finales de 2023 para aportar sus 15 años de experiencia y visión profesional en lo referente a la reparación de válvulas aórticas y aneurismas de aorta torácica y toracoabdominal. Por su parte, los Dres. Such y Porras suman su expertise y bagaje en el campo de la investigación y la docencia en reparación aórtica. De esta manera, el equipo al completo del Centro Internacional de Reparación Valvular proporciona al paciente más de 20 años de experiencia en cirugía valvular, con un índice de éxito del 98% y un riesgo quirúrgico de mortalidad inferior al 1%.

Además de la reparación valvular, el Centro también se especializará en la operación de Yacoub para el tratamiento de aneurismas de aorta, así como en la técnica de endarterectomía pulmonar para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. HM Hospitales se convierte así en el único grupo español acreditado para realizar intervenciones de Cirugía Cardiaca a pacientes del National Health Service (NHS) británico.

Investigación y formación

La mejora continua de sus resultados y la expansión de su alcance para atraer a pacientes de todo el mundo con problemas valvulares, además de posicionar a HM Hospitales como líder en Cirugía Cardiaca en España y a nivel global son algunos de los objetivos de este nuevo Centro Internacional de HM Hospitales en Málaga que pretende convertirse en referente en el campo de la investigación y la formación. A todo ello se suma la colaboración del profesor Hans-Joachim Schäfers que va a permitir ampliar las posibilidades de investigación para que, a su vez, se puedan mejorar las técnicas quirúrgicas, en beneficio de los pacientes de todo el mundo.

El nuevo Centro ofrecerá programas de formación especializada para médicos y cirujanos interesados en las técnicas de reparación valvular, compartiendo el conocimiento y experiencia acumulada por sus profesionales a lo largo de los años; y establecerá alianzas con otros hospitales e instituciones académicas, para fomentar el intercambio de información y la cooperación en el ámbito de la cirugía valvular cardiaca y la hipertensión pulmonar.

Con la apertura de este Centro Internacional de Reparación Valvular, HM Hospitales persigue mejorar la calidad de vida de sus pacientes, a través de tratamientos menos invasivos que permitan al paciente llevar una vida y actividad completamente normales tras la cirugía. Este enfoque centrado en el paciente, junto con la excelencia en la atención médica y la investigación, posiciona a HM Hospitales como líder en el campo de la cirugía cardiaca y como referente en la atención médica a nivel nacional e internacional. El grupo también planea organizar y participar en conferencias y eventos médicos, para contribuir al avance del conocimiento y la difusión de nuevas técnicas y tratamientos en el campo de la cirugía cardiaca.