El próximo viernes 24 de noviembre a partir de las 19:00 horas, Málaga dará la bienvenida a la Navidad con ya tradicional encendido de las luces. A falta de confirmación oficial por parte del Ayuntamiento, por ahora se desconoce quién se encargará de pulsar el botón que llenará de luz las calles malagueñas, aunque, como viene siendo habitual, se espera que sea una figura reconocida.
Este año, 500 calles, plazas y glorietas del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad estrenan una nueva decoración luminosa. Sin embargo, Calle Larios mantendrá los ángeles celestiales del año pasado. También continuará el espectáculo en la arteria principal de la ciudad, con nuevos temas musicales, por primera vez el 27 y el 28 de diciembre podrán oírse verdiales para darle todo el protagonismo a la melodía más ancestral malagueña.
El alumbrado permanecerá encendido entre las 18:30 y las 24:00 horas (lunes, martes, miércoles y domingo) y los fines de semana (jueves, viernes y sábado) y vísperas de festivo se ampliará hasta las 2:00 de la madrugada. Los días 24, 31 estarán hasta las 6:00 horas.
Una nueva decoración
Toda la decoración luminosa del centro histórico, excepto calle Larios, y las zonas emblemáticas se estrena este año. La Alameda va a contar con un sistema luminoso entre las ramas que va a lucir tanto durante la noche como de día, en un sistema entrelazado a modo de bosque de luz. En total, en la Alameda serán 270.000 puntos de led y 4.500 puntos del entramado los que iluminarán esta vía. Además, en los laterales de este espacio de la ciudad se han situado dos almendros luminosos más que el año pasado. La plaza de Torrijos también contará con siete de estos almendros. Entre los nuevos elementos de decoración de encuentran las figuras luminosas de los Reyes Magos que se sitúan en la entrada del túnel de la Alcazaba. En calle Echegaray, hay piezas de ángeles con trompetas. En la plaza del Carbón lucen bolas navideñas de colores que cuelgan de lazos dorados. En la plaza de Jerónimo Cuervo del Teatro Cervantes se halla un árbol decorativo singular realizado a base de material dorado y brillos.
Calle Larios, un diseño reciclado pero con novedades
Los ángeles celestiales de Calle Larios repiten este año. Se trata de una propuesta realizada por la empresa concesionaria del concurso, la andaluza Iluminaciones Ximénez, una de las de mayor prestigio mundial. Son en total de 16 ángeles de cuatro metros de altura que están sustentados en 32 columnas laterales. Sus colas de 12 metros de largo están diseñadas con efectos efervescentes, comenzando en blanco cálido y terminando en un full flash blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar, adornados con brillos de hojas dicroicas para poder lucir también de día. Las columnas están decoradas con lentejuelas oro y cristales.
La música que sonará en los espectáculos serán Jingle bells, en la versión de André Rieu y Johann Strauss Orchestra; We wish you a Merry Christmas, Carol of the bells, Navidad Épica y el tradicional Hacia Belén va una burra. También está previsto que se puedan oír alguna melodía que ya sonó el pasado año. Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas.
La catedral también estrena video mapping
La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping. Este año se estrena el espectáculo basado en un cuento titulado Ángel de luz. La historia de un angelito se fusionará con imágenes brillantes y reproducciones de vidrieras gigantescas, entre otros motivos. Para esta puesta en escena se usa la última tecnología en proyección láser. Se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.
Esta actividad la realiza la empresa FireflyEvents y los pases serán a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas, todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 minutos. Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.
Calle San Juan, un nuevo escenario
Calle San Juan también está de estreno con una decoración singular que divide la calle en tres espacios luminosos diferenciados. En primer lugar, se encuentra la zona de los ‘Espumillones luminosos’, con unos caminos de espumillón dorados encendidos a lo largo de la calle. Cuentan una luz ultra cálida y están dispuestos en formaciones paralelas. ‘Lágrimas luminosas’ es el nombre de la parte central en la que microleds gigantes configurados verticalmente a modo de bastones marcan en altura diferentes puntos iluminados en blanco cálido. Por último, ‘La cueva mágica’ hace discurrir al paseante por el interior de la una caverna de luces con estalactitas. Para ello se cuenta con 300 metros lineales de guirnaldas de microled colgante.La Navidad en cifras
Un total de 2.231.042 de luces led iluminarán calles y rotondas de Málaga en Navidad, alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas. En estas zonas se han decorado 109 árboles y se han dispuesto 276 arcos, 4 2.496 guirnaldas, 43 figuras de suelo, 64 motivos de farola, 3 pinos de estructura tridimensional, 526 motivos agrupados, 16 arcos especiales para calle Larios y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña. En total son más de 2.200.000 puntos de luz leds con una potencia de 191 kilovatios.
La ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña siguen siendo los pilares que sustentan esta apuesta del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante las próximas fechas navideñas. Para ello el Consistorio local ha destinado una partida de 1,4 millones de euros.
En plena carrera por el árbol de Navidad más alto de España entre Vigo, Badalona, Cartes (Cantabria) y Granada, la edil Teresa Porras ha remarcado que "nosotros tenemos la mejor Calle Larios", destacando que Málaga fue la primera ciudad española en realizar un espectáculo de luces y sonido en Navidad, una idea que "otros nos han copiado". Sin embargo, Porras considera que esta lucha decorativa no afectará a la promoción de la ciudad y ni en su impacto económico.