La iniciativa es pionera en España

La plataforma MASC del Colegio de Abogados permite cumplir la nueva exigencia legal de intentar llegar a un acuerdo antes de acudir a la vía judicial

El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha creado una nueva plataforma digital de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) y ha habilitado dos nuevas salas como espacios dedicados a este fin en la sede principal.

Isabel Naranjo

Malaga |

Mediacion
La plataforma MASC del Colegio de Abogados permite cumplir la nueva exigencia legal de intentar llegar a un acuerdo antes de acudir a la vía judicial | www.ondacero.es

La nueva plataforma digital MASC surge con la intención de facilitar a los abogados de este Colegio el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad que establece la Ley 1/2025 de 2 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que en su artículo 5 establece lo siguiente: “En el orden jurisdiccional civil, con carácter general, para que sea admisible la demanda se considerará requisito de procedibilidad acudir previamente a algún medio adecuado de solución de controversias de los previstos en el artículo 2”. Además, se favorece la descongestión judicial y se dota de mayor protagonismo a la figura del abogado, asegurando su intervención eficaz y reconocida en la resolución de conflictos.

El espíritu de la norma radica en la necesidad de buscar una solución negociada a los conflictos, de manera que se evite, en lo posible, la judicialización de los mismos. La ley obliga a que las partes desplieguen un esfuerzo para alcanzar un acuerdo, con carácter previo a presentar una demanda.