Ambas administraciones apelan a la búsqueda de calidad, frente a la cantidad

Costa del Sol y Junta apuestan por buscar al turista de calidad en Berlín

La Costa del Sol apuesta por el turista 'premium' alemán con el foco puesto en conseguir captar a ese viajero que no se mueve por las ofertas con las que están ganando visitantes los países del arco Mediterráneo, con especial fuerza Turquía y Egipto.

Turismo Costa del Sol invierte 50.000 euros cara a esta feria y acude a la cita con una agenda de trabajo con medio centenar de citas. Los objetivos fundamentales pasan por mejorar la conectividad aérea, tras las quiebras de compañías como Air Berlin y de Germania, al tiempo que se pretende desarrollar una estrategia enfocadas a captar turistas 'premium' con los reclamos de la oferta de golf, lujo y congresos y eventos.

Daniel Villalba

Málaga | 04.03.2019 14:58 (Publicado 04.03.2019 06:00)

Las previsiones hasta el próximo mes de julio contemplan un aumento del 4,7% en la llegada de turistas alemanes a la provincia de Málaga, a partir de la vía aérea. Cifras que avalan el peso del turista teutón en nuestro destino, que desembarcará en la capital germana con el aval de haber incrementado en un 6% el gasto medio de los visitantes procedentes de este país, pese a que el volumen global del año presente un retroceso de un 4% los pasajeros germanos, hasta los 784.000.

Andalucía incrementa su presupuesto para el mercado alemán

La consejería de Turismo de la Junta de Andalucía aumenta la inversión en esta ITB de Berlín, con el objetivo de aminorar los efectos de una clara ralentización del mercado alemán en nuestro destino.

Se deja sentir mucho más en territorio nacional, que en nuestra comunidad, pero el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, habla de una situación que requiere de atención. Por ello, los responsables del turismo regional tienen previsto un incremento del 5,5% en el presupuesto, y apuesta por “competir en calidad”, frente destinos mediterráneos que se recuperan a raíz del abaratamiento de precios reforzará la presencia en más ferias germanas y que el objetivo es ganar turistas de mayor capacidad de gasto. El consejero del ramo avanza que se reforzará la presencia en más ferias germanas y que el objetivo es ganar turistas de mayor capacidad de gasto, en la misma línea que lo expuesto por los responsables del turismo en la provincia de Málaga.

Juan Marín
Juan Marín | Daniel Villalba

El expositor andaluz en la muestra, que se prevé que reciba 55.000 visitas (35.000 de ellas de profesionales), dispondrá de 500 metros cuadrados de superficie, en la que estarán representados el conjunto de los atractivos del destino y los ocho patronatos provinciales de turismo. Además, la zona de mesas de trabajo para reuniones y generación de negocio contará con capacidad para una treintena de empresas andaluzas, un 20% más que en la última edición, a las que hay que sumar las cerca de 40 que acompañarán a los patronatos. Por tanto, participarán en el expositor alrededor de un centenar de profesionales del destino.

Málaga llega a Berlín como un claro exponente cultural

El Área de Turismo tiene previsto mantener cerca de 40 citas con turoperadores alemanes, compañías de cruceros, aerolíneas, prescriptores y Oficinas Españolas de Turismo en Alemania. La ciudad de Málaga acude a la ITB con el reto de consolidar el crecimiento en el mercado alemán, una vez los hoteles de la ciudad registraron en 2018 un 8,6% más de pernoctaciones de viajeros germanos. Los responsables de Turismo de la capital de la Costa tienen previsto 40 citas, un 33% más, con touroperadores alemanes, compañías de cruceros y aerolíneas.