Historia y patrimonio

El Plan Director de Asta Regia podría ser público en varias semanas

Junta y Ayuntamiento suman fuerzas para dar forma a este documento que pondrá en valor este yacimiento histórico de nuestra comarca

Onda Cero Cádiz

Jerez de la Frontera | 17.09.2020 19:05

Durante una visita a Asta Regia
Durante una visita a Asta Regia | Ayuntamiento de Jerez

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada territorial de Fomento y Patrimonio Histórico de la Junta, Mercedes Colombo, han realizado una visita al yacimiento arqueológico de Mesas de Asta en compañía de representantes de la UCA y de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia donde han podido conocer los resultados del trabajo que se realiza por parte del Museo Arqueológico de Jerez y la universidad en este enclave y se ha puesto límite temporal al Plan Director de este yacimiento.

Un plan que unirá a Junta, Ayuntamiento, universidad y la plataforma ciudadana para determinar el mapa de lo que hay y a partir de ahí se trazarán los caminos y marcará las pautas a seguir para la puesta en valor del yacimiento. Para ello, es indispensable la labor que realiza la Plataforma ciudadana por Asta Regia ya que el impulso de la ciudadanía es imprescindible para este tipo de intervenciones. Mercedes Colombo ha remarcado que la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía dedica este año al yacimiento de Asta Regia se va a sumar al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la elaboración del Plan Director. La delegada de Patrimonio Histórico trasladará a la consejera, Patricia del Pozo, los resultados de este documento para empezar a trabajar y poner en valor un lugar relevante para la historia de Cádiz, de Andalucía y de España.

José Ruiz Mata, portavoz de la plataforma, ha anunciado los contactos existentes con Diputación de Cádiz que destinaría una cuantía presupuestaria el año que viene para la creación “de un eco museo tartésico, un lugar donde estarían todas rutas tartésicas e incluso romanas”.