Acuerdo para la legislatura

Acuerdo entre PSOE e IU para las mancomunidades de la Janda y la Sierra de Cádiz

PSOE e IU firman un acuerdo de coalición en las mancomunidades de la Sierra y la Janda con el que seguir proyectando “un futuro de progreso desde la apuesta por los servicios públicos”

Onda Cero Cádiz | Jaime Álvarez

Cádiz | 18.10.2023 13:55

Firma del acuerdo en Cádiz
Firma del acuerdo en Cádiz | PSOE de Cádiz

Izquierda Unida y PSOE han rubricado un acuerdo de gobierno para las Mancomunidades de la Sierra y la Janda con la que quieren "continuar el trabajo progresista" en estos dos entes. Ha sido rubricado esta mañana por el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez. Así, tendrán mayoría absoluta en ambos entes supramunicipales y la principal novedad es que compartirán la presidencia en la Sierra de Cádiz: será iniciada por el PSOE y continuada por IU a partir del mes de febrero de 2026. Los candidatos para la presidencia por el PSOE serán Carlos Javier García, alcalde de Grazalema, y Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate. El candidato de Izquierda Unida en la Sierra todavía no se conoce.

El acuerdo, explica el PSOE de Cádiz en una nota de prensa, establece como objetivo “dar respuesta a las demandas y cubrir las necesidades de la ciudadanía, generando desarrollo socioeconómico, diversificación económica y generación de empleo, mejora de la calidad de vida de los vecinos para fijar la población a los municipios”. De igual forma, ambas partes acuerdan que las mancomunidades de la Sierra y la Janda “desarrollaran su gestión bajo los objetivos de la prestación de servicios públicos de calidad, la igualdad, la formación, el desarrollo del turismo, y compromiso con los pueblos, en definitiva, como instrumentos para la participación y el desarrollo local, que generen justicia social y bienestar ciudadano, que den prosperidad y estabilidad a los pueblos”.

La gestión en el caso de la Janda será "mancomunada" entre ambos partidos con representación de ambos partidos en todos los órganos de decisión y acuerdo de gestión de áreas”. El PSOE tendrá la presidencia e IU tendrá la vicepresidencia y el Área de Memoria Histórica. En la Sierra de Cádiz el PSOE tendrá la presidencia, la vicepresidencia segunda y cuarta, además de la gestión de Aguas de la Sierra. Izquierda Unida gestionará la vicepresidencia primera, la tercera y la gestión de la empresa BÁSICA.