SUCESOS | CÁDIZ

Un menor hiere con un arma blanca a profesores y alumnos en un instituto de Jerez

Una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros profesores y alumnos, heridos de diversa consideración.

Agencias | Marta Pérez Miguel

Madrid | 28.09.2023 09:29

Numerosas personas en la puerta del instituto de Jerez donde ha tenido lugar los hechos/ EFE/ Francisco Jiménez Salado
Numerosas personas en la puerta del instituto de Jerez donde ha tenido lugar los hechos | EFE/ Francisco Jiménez Salado

Un estudiante de 14 años ha sido detenido este jueves tras herir con un cuchillo a tres profesores y un alumno en un instituto de Jerez de la Frontera. El menor fue arrestado cuando aún portaba los dos cuchillos que utilizó para cometer la agresión.

Por el momento se desconocen los motivos por los que el menor -imputable al tener más de 14 años- ha atacado a sus profesores y compañeros, pero agentes de la unidad policial especializada en delitos cometidos por y hacia menores están investigando los hechos.

El estudiante comenzó a atacar indiscriminadamente

La Policía Nacional recibió a las 8.25 horas la llamada de alerta, por lo que el ataque se produjo poco después de que se iniciaran las clases en la clase Tercero B del Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero de Jerez.

Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente.

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve.

Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Tras recibir la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y detuvieron al menor, cuando aún portaba los dos cuchillos.

Después ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece en los calabozos hasta que la Policía finalice el atestado, tras lo que será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

La alcaldesa pide "prudencia"

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha pedido "prudencia" mientras no se dejan de producir reacciones a las puertas del centro educativo, donde los padres siguen recogiendo a sus hijos, ya que finalmente han suspendido las clases por el suceso ocurrido esta mañana.

Maite Trenado es madre de una alumna que cuenta a Onda Cero cómo ha conocido la noticia: "Esta mañana a las 08:15 he empezado a recibir mensajes de mi hija en los cuales me decía que un compañero de clase había sacado un cuchillo y había apuñalado a unos compañeros".

"No es un chico problemático, pero está siempre solo"

Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos del centro.

Mientras tanto, la Policía ha acordonado y asegurado el centro educativo. "Todo el edificio está asegurado, está bajo control", ha dicho un portavoz policial a las puertas del centro para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Jerez.

Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque', yo creo que se le ha ido la cabeza".

Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.

Así es la situación en la puerta del IES Elena García Armada

Otros sucesos en colegios e institutos españoles

28 de octubre de 2003 (Barcelona)

Varios jóvenes fueron detenidos tras apuñalar con navaja a un joven colombiano a las puertas de un instituto, que terminó falleciendo por las heridas.

20 de abril de 2015 (Barcelona)

Un estudiante de 13 años acudió al IES Joan Fuster armado con una ballesta casera, un cuchillo y cócteles molotov y comenzó a disparar. Provocó la muerte de un profesor de 35 años y causó heridas a tres alumnos y otra profesora. El joven tenía una lista con 24 nombres de personas a las que quería matar.

27 de enero de 2017 (Alicante)

Un joven de 17 años que sufrió bullying, fue armado con un cuchillo a su clase y apuñaló a cuatro de sus compañeros e hirió a una profesora.

29 de abril de 2021 (Vidreres, Girona)

Un alumnos de 15 años fue a su instituto armado con un cuchillo para apuñalar a su profesora. Gritó "Iros todos", pero nadie le hizo caso. Entonces, sacó el cuchillo, amenazó a los compañeros y cuando estos se hubieron ido, apuñaló en el cuello a la profesora, que resultó herida.

16 de febrero de 2022 (Murcia)

Un joven de 13 años, alumno de un colegio privado, trató de apuñalar por la espalda a su profesor de 41 años, que resultó herido grave.

3 de octubre de 2022 (Águilas, Murcia)

Un adolescente de 14 años fue apuñalado por la espalda en la escuela secundaria Alfonso Escamez de Águilas. El atacante regresó a su casa después del ataque y ahí fue detenido por la Guardia Civil.

20 de abril de 2023 (Almería)

Un joven de 15 años fue apuñalado en el IES Sol de Portocarrero de la barriada de La Cañada cuando intentaba mediar entre dos grupos que se estaban peleando por el robo de un teléfono móvil.

6 de junio de 2023 (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Una persona anónima disparó en la pierna con una escopeta de caza a una adolescente de 13 años, que resultó herida.

12 de junio de 2023 (San Fernando, Cádiz)

Un adolescente de 15 años recibió una puñalada en la pierna por parte de un alumno de 13 años después de que se produjese una discusión entre ellos, según declararon varios testigos.