Un año de gobierno, en Onda Cero

Mamen Sánchez: "Teníamos que recuperar la confianza de las administraciones para desbloquear la ciudad"

La alcaldesa de Jerez explica en una entrevista en Más de Uno que el Ministerio de Hacienda ha paralizado el Presupuesto 2020 por un cambio de criterio técnico a la hora de contabilizar ingresos.

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 29.05.2020 13:25

El Ministerio de Hacienda tiene paralizado el presupuesto de Jerez para este año 2020 por un cambio del criterio técnico a la hora de valorar los ingresos municipales. Esto ha provocado que el gobierno local haya tenido que iniciar un trabajo contrarreloj para elaborar nuevos informes que justifiquen la previsión de las arcas municipales para este próximo año y, aunque no pidan recortes explícitos sí que piden que se inmovilice esa desviación en la economía municipal hasta que se estabilice la recaudación. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha explicado en una entrevista en el programa Más de Uno que el Gobierno local ha remitido ya documentación a Madrid y ha defendido las previsiones fiscales municipales ya que "habrá menos ingresos y más gastos", por lo que "el presupuesto está roto" por el incremento de ayudas sociales, "una prioridad" porque "no vamos a dejar a nadie tirado". En cifras, en un mes normal las ayudas están cifradas en 150.000 euros y, por culpa del coronavirus, se han invertido un millón de euros en dos meses.

Sánchez espera que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España como la renta mínima vital ayuden a corregir la previsión de gasto social. La alcaldesa ha asegurado que el ayuntamiento prevé que falten cuatro millones de euros en el presupuesto "si siguiéramos en la misma dinámica" para inversión en gasto social, aunque ha asegurado que las medidas de Moncloa pueden aliviar la situación: "sabemos que tendremos que adaptarlo si tenemos que hacerlo". El gasto social es prioridad, según Sánchez, para el gobierno local y ha puesto en valor el dispositivo de voluntariado del polideportivo Kiko Narváez o los acuerdos llegados con el Hogar San Juan para atención social. La alcaldesa ha querido agradecer a empresas y voluntarios por la implicación en la red de 'rescate' puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jerez.

Sobre inversiones este año, la alcaldesa de Jerez ha destacado que se han movilizado casi cuatro millones de euros en obra pública. Mamen Sánchez ha anunciado que ya se ha firmado por un millón de euros el inicio de la instalación de la iluminación singular del centro histórico, que se suma a una nueva fase en San Juan de Dios. La regidora jerezana ha destacado que las 12 empresas que están trabajando en esta batería de obras públicas son de Jerez por lo que el dinero se queda en la ciudad. Además ha destacado que está pendiente de adjudicación la obra de reurbanización del polideportivo de Chapín por más de un millón de euros. Sánchez ha anunciado además que el próximo 1 de junio se firma el acuerdo del nuevo plan de empleo puesto en marcha por parte de la Junta de Andalucía del cual el Ayuntamiento de Jerez ha tenido que asumir la subida del salario mínimo interprofesional.

"No tenemos un informe que avale lo que asegura la Junta sobre la obra de Esteve"

Sobre el inicio de actuaciones de la Junta de Andalucía para las obras de Esteve, Mamen Sánchez asegura que el gobierno de Jerez no ha recibido ningún informe por parte de la Junta de Andalucía que avale que no se puede retirar el adoquín histórico del centro. Sánchez ha defendido que la actuación que plantea el Ayuntamiento de Jerez cuenta con informes técnicos y jurídicos que avalan "que lo que se está haciendo se está haciendo bien" y que el adoquín se recolocará en otras obras del centro como la de la calle Carmen: "todas las obras que se desarrollen dentro del centro llevarán parte de este adoquín", asegura la alcaldesa que afirma que "todo viene reflejado en el PGOU de la ciudad.

La alcaldesa de Jerez ha denunciado que hay otras ciudades de Andalucía "que están haciendo lo mismo" que las acometidas por el Gobierno de Jerez y que "no se les está requiriendo lo mismo que a nosotros". Ante la posibilidad de que la administración autonómica paralice la obra, la regidora jerezana ha anunciado que recurrirá ante la justicia esta decisión.