Obras en el centro de Jerez

La Junta ya inspecciona las obras de Corredera y reitera que "no hay autorización para retirar el adoquinado"

La administración autonómica enviará una comunicación al Ayuntamiento de Jerez pidiendo explicaciones y dependiendo de estas podría paralizar las obras

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 29.05.2020 07:36

Obras en el Centro de Jerez
Obras en el Centro de Jerez | Onda Cero

La Junta de Andalucía ha levantado un acta de inspección de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Jerez en el eje Corredera-Esteve-Cerrón-Santa María para la reurbanización de este enclave del centro histórico. Según ha podido saber Onda Cero, la administración autonómica ha iniciado este trámite este pasado miércoles y en próximas fechas remitirá la comunicación al consistorio jerezano para que esgrima las justificaciones oportunas sobre el por qué están retirando el adoquinado histórico de este vial. La Junta considera que no cuenta con los permisos necesarios, hecho que no comparte el gobierno local. En cuanto el Gobierno de Jerez responda a esta comunicación la decisión corresponderá a la Consejería de Cultura que podría ordenar la paralización de esta obra.

La Junta de Andalucía ya remitió un escrito al Ayuntamiento advirtiendo que puede ser sancionado con una multa que puede oscilar entre los 250.000 y un millón de euros por estas acometidas. Unas obras que se enmarcan dentro del proyecto de reurbanización de espacios que el consistorio jerezano quiere llevar a cabo en el centro y que comprenden otros viales como Plaza Vargas. La Junta defiende que el adoquinado es un bien 'inmueble' por lo que siempre habría que pedir autorización a Patrimonio Histórico. Por su parte el gobierno de Jerez cree que esto no es así y que el adoquín del centro es un bien 'mueble' y pueda tasladarlo a otro punto de la ciudad.