PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Vicente Vallés, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Vicente Vallés, presentador y director de Noticias 2 de Antena 3, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix (Granada), que en su sección internacional ha premiado a la periodista María Ruiz por un reportaje para la Agencia EFE sobre los Fossores, a TVE y a la Cadena Ser.

EFE

Granada | 16.02.2024 11:12

Vicente Vallés presenta en 'Más de uno' su libro 'Operación Kazán'
Vicente Vallés presenta en 'Más de uno' su libro 'Operación Kazán' | Onda Cero

Vicente Vallés, presentador y director de Noticias 2 de Antena 3, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix (Granada), que en su sección internacional ha premiado a la periodista María Ruiz por un reportaje para la Agencia EFE sobre los Fossores, a TVE y a la Cadena Ser.

De Vallés el jurado ha reconocido su trayectoria profesional, con una extensa experiencia profesional, así como su conocimiento de los medios de comunicación radiofónicos y televisivos, que le han valido numerosos premios, según ha dado a conocer este jueves el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

En la categoría de premios internacionales 'Ciudad de Guadix', vinculados a los Pedro Antonio de Alarcón, uno de ellos ha sido para la periodista María Ruiz por un reportaje para la Agencia EFE titulado 'Los Fossores, la vocación de velar por los cementerios', emitido en numerosos medios de comunicación.

En él, la autora recoge la historia y el día a día de una de las congregaciones religiosas más emblemáticas, la orden de los Hermanos Fossores de la Misericordia, fundada en Guadix en 1953 por fray José María de Jesús Crucificado.

Destaca este trabajo por "su tratamiento serio y profesional y su gran sensibilidad", lo que supone, agregan, un enfoque novedoso de la noticia que logra "despertar el interés y las emociones más recónditas del lector".

También ha sido galardonado el programa 'Un país mágico', dedicado a Guadix y emitido por la 2 de TVE, que ofrece al espectador los secretos de una Alcazaba que fue morada y refugio de reyes nazaríes, las huellas de Leonardo Da Vinci en la Catedral de Guadix, con una de las fachadas más destacables del barroco español, y un barrio de viviendas habitado por modernos trogloditas.

En su periplo por tierras accitanas el programa descubre cómo Miguel separa la plata del cobre como los antiguos alquimistas, y hace que encaje lo imposible con un divertido invitado, el mago Voty, que moldea como si fuera arcilla la concepción de la realidad.

El programa también enseña a fabricar la pieza estrella de la alfarería de Guadix, revisa la biografía de Pedro Antonio de Alarcón y termina con una de las delicias culinarias de la Alpujarra granadina, el plato alpujarreño.

Por último, ha sido también premiado el programa 'Sabor Geoparque', emitido por Radio Guadix Cadena Ser y realizado por Antonio Tejada, que realza los productos propios, productores y negocios del Geoparque de Granada relacionados con la gastronomía, enología, agricultura y ganadería, con especial atención a Guadix y a su comarca.

Uno de los objetivos principales del programa ha sido convertir a la zona norte de Granada, al Geoparque y, en especial a Guadix y su comarca, en un destino gastronómico y enológico del máximo nivel.

Los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, organizados por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada, celebran este año su vigésimo primera edición.

Vicente Vallés se suma a una larga lista de premiados que inauguró Iñaki Gabilondo y que han recibido desde entonces referentes como Jesús Hermida, Carlos Herrera, Tico Medina, Antonio Fraguas "Forges", Pedro Piqueras, Pepa Bueno, Almudena Ariza, Arturo Pérez Reverte, Rosa María Mateos, Manuel Alcántara, Ana Blanco o Lorenzo Milá.