EL SERVICIO TUVO QUE SER SUSPENDIDO DURANTE DÍAS

Rotura de lunas, ataques de ansiedad y viajeros heridos: el resultado de los apedreamientos a varios autobuses en Granada

Los autobuses vuelven al área de la zona norte afectada tras suspender su servicio por apedreamientos.

Redacción | Agencias

Granada | 19.02.2024 16:44

Paros en los autobuses de Granada coincidiendo con días de feria del Corpus
Paros en los autobuses de Granada coincidiendo con días de feria del Corpus | ADG

Este domingo, según fuentes del Ayuntamiento de Granada, se restituyó el servicio de autobuses que cubren las líneas 5, N5 y N6. Los mismos fueron desviados desde la semana pasada para no circular por un tramo de Casería del Cerro entre Joaquina Eguaras y Sánchez Cotán.

En Onda Cero el presidente del comité de empresa de Transportes Rober, José Manuel Roldán, ha llegado a declarar que estos ataques se han producido con una periodicidad prácticamente "diaria" contabilizándose más de cincuenta incidencias desde el puente de Todos los Santos celebrado durante el pasado mes de noviembre.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, se han reunido en una junta local de seguridad para abordar los motivos por los cuales se ha llevado a cabo dicho desvío: un grupo de menores apedreaba por norma estos autobuses al entrar en la zona, provocando problemas, estrés y serios conflictos con los conductores. Por parte del Consistorio se ha anunciado un dispositivo extraordinario para evitar el problema.

Con este refuerzo se probará si así se soluciona el problema. Si bien es cierto, la cuestión va más allá y se trabaja con las asociaciones de vecinos con el fin de evitar que estas situaciones se produzcan en un futuro.

Los agentes, ha detallado Carazo, realizarán barridos, y podrán practicar identificaciones en las inmediaciones del recorrido que se ve afectado. En paralelo, las instituciones van a seguir trabajando con las asociaciones de vecinos, en tanto los supuestos implicados en estos hechos son menores.

Así, se trata de actuar desde un punto de vista social y educativo para que "actos como estos no vuelvan a producirse", ha señalado la regidora granadina, para quien "lo primero, desde luego, es garantizar la seguridad de los trabajadores de Alsa", empresa concesionaria del servicio del autobús urbano en Granada, y de los usuarios, así como "no interrumpir ese servicio".

"Es lo que ha primado siempre, buscando alternativas en recorridos diferentes para no restar este servicio al distrito Norte, pero, sobre todo", hay que "garantizar la seguridad y de ahí que la Policía Nacional tenga que ayudar a cooperar" con la Local en el marco de sus competencias, ha concluido.

También el subdelegado del Gobierno en Granada ha valorado esta reunión de la Junta de Seguridad Local para tratar "un asunto específico" como es "el lanzamiento de piedras por parte de menores a los autobuses en el distrito".

En este contexto, "hemos constatado la colaboración, la coordinación perfecta que ha existido desde el primer momento entre la Policía Nacional" y la Local en torno a este asunto, en tanto el cuerpo de seguridad dependiente del Gobierno "está siempre para apoyar" al municipal "en todo aquello que necesite".

Así las cosas "desde la semana pasada se han montado operativos que se van a mantener también durante toda esta semana", ha destacado Montilla, quien ha vuelto a hacer "una llamada" a una relación "institucional" normalizada para que "se deje trabajar a ambas policías al margen de cualquier injerencia política".

ITINERARIOS AFECTADOS EN LA NOCHE

El Ayuntamiento anunció este pasado viernes que trabajaba en la normalización del bus en la zona norte, algunas de cuyas líneas no habían entrado a partir de las 19,00 horas en los días previos en un área del barrio afectada por estos actos vandálicos, una vez que la Policía Nacional procedió a los refuerzos que había solicitado anteriormente el consistorio, y para cuyo análisis la alcaldesa convocó la Junta de Seguridad Local de este lunes.