¿Pantera o gato?

La pantera negra de Granada podría ser en realidad un gato que acabó el estado de alarma con unos kilos de más

El salvaje animal avistado hace una semana en Ventas de Huelma (Granada) podría ser, tras varios días de búsqueda, un gato subido de peso.

EFE | ondacero.es

Madrid | 18.09.2020 12:54

Fotografía de la supuesta pantera negra en Granada
Fotografía de la supuesta pantera negra en Granada | Antena 3 Noticias

Ventas de Huelma, el pueblo granadino de unos 600 habitantes, y su "pantera" negra mantienen en alerta a un dispositivo especial de la Guardia Civil, aunque, después de todo, el curioso "bicho" podría ser un gato gordo y salvaje al que algunos han oído rugir.

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando un grupo de vecinos que recorría el camino cercano al castillo vio un animal negro que en ese momento les pareció un felino salvaje.

Por este motivo y con el objetivo de prevenir algún incidente, el Ayuntamiento de la localidad alertó a sus vecinos del avistamiento de una posible pantera negra, al mismo tiempo que pidió calma y desalentó a los curiosos para eliminar riesgos. Además, se organizó un dispositivo especial.

En dicho operativo participan desde la pasada semana agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y diferentes secciones de la Guardia Civil. Asimismo, a este plan de busca y captura se han sumado posteriormente medios de comunicación, expertos en fieras y curiosos.

Después de varios días de búsqueda, parece ser que la supuesta pantera negra a la que algunos vecinos han escuchado rugir es, en realidad, un gato con algo más de peso. Y, por tanto, el rugido salvaje sería el ronroneo de un gato.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil han informado a la agencia EFE de que, por una cuestión "de orden público", mantendrán en Ventas de Huelma el dispositivo formado por patrullas del Seprona y de Seguridad Ciudadana, que cuentan con el helicóptero de la Unidad Aérea de este cuerpo armado.

Además, a este operativo de búsqueda han añadido cámaras térmicas, instalado una caja trampa para atrapar al animal salvaje y un arma con dardos tranquilizantes, y estará activo hasta que la Guardia Civil tenga al animal y pueda aclarar si realmente el animal es un gato o una pantera.

Un fotógrafo freelance, el único que ha podido fotografiar al animal

El fotógrafo freelance Alfonso Azaustre ha sido el único que ha podido retratar al felino al inmortalizar en un paraje cercano a Ventas de Huelma. Una imagen en la que el felino se asemeja más a un gato pasado de peso que a una pantera.

El Ayuntamiento ha reiterado este viernes que ni confirma ni desmiente que el felino de la foto sea su fiera y, como en el experimento del gato de Schrödinger, contempla la doble realidad del sí y el no.

Gato o pantera, lo que sí ha conseguido el animalito es una efectividad para confinar vecinos que ya quisiera cualquier gobierno con un rebrote de la COVID-19 ya que el temor a convertirse en su presa ha dejado cada noche desiertas las calles de esta localidad del Poniente granadino que estos días ronronea con titulares extranjeros.

Aunque la fiera que algunos vecinos dicen haber visto podría no ser más que "un lindo gatito", la búsqueda del animal se mantendrá hasta que se dé caza al felino y se descarte que en esta historieta de rugidos, huellas y riesgos reales pueda quedar gato encerrado.