Salvo un giro de tuerca de última hora -un cambio muy brusco en el guión de la política granadina-, el edil socialista Francisco Cuenca será elegido alcalde de Granada en el pleno extraordinario de investidura que dará comienzo a las 11:00 horas en la Plaza del Carmen. Pese a la insistencia de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de pelear por reeditar el pacto entre populares y ciudadanos en el consistorio granadino, las relaciones entre populares y naranjas en Granada están rotas.
Huertas y Salvador rompen la disciplina de partido
Arrimadas apuntaba que José Antonio Huertas, actual alcalde en funciones, podría ser el alcalde de Granada en un nuevo equipo de Gobierno entre PP y Ciudadanos. Pero el propio PP negaba que fuera a aceptar tal acuerdo y los ediles granadinos de ciudadanos, el exalcalde Luis Salvador y el propio Huertas, han negado que exista ese consenso. Huertas ha negado que se vaya a presentar como candidato y ha achacado a su partido que las negociaciones llegan tarde.
Hoy, minutos antes del pleno de investidura, Salvador ha vuelto a reiterar que apoyará al PSOE. "Gobernará la lista más votada, quien presente el PSOE", ha asegurado a los micrófonos de Onda Cero. Rompen así tanto Huertas como Salvador con la disciplina de partido y llevan la contraria a Inés Arrimadas.
Francisco Cuenca será elegido alcalde de Granada
Vox y PP presentaban a un candidato conjunto hace tan solo dos días, en la mañana del 5 de julio. El popular Francisco Fuentes. No obstante, horas después llegaba el anuncio del ala nacional de Ciudadanos que postulaba, sin haberlo consultado antes con él, a José Antonio Huertas como candidato.
Ayer, la formación de Santiago Abascal, anunciaba que había decidido también romper su relación con el PP y presentar a su portavoz Onofre Miralles como candidato a la investidura. Dejan así el camino despejado a la alcaldía al socialista Francisco Cuenca. Tanto Luis Salvador como José Antonio Huertas han declarado en varias ocasiones a la prensa que apoyarán a la lista más votada, la del PSOE, aunque evitan decir que apoyaran a Cuenca porque este está siendo investigado en una causa judicial.