ENTREVISTA EN ONDA CERO GRANADA

Laura Guillén (Mujeres de Iglesia): "Queremos tener voz y voto dentro de la Iglesia"

El próximo domingo 3 de marzo, la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia volverá a las calles de todo el país para pedir justicia e igualdad también en el seno de la Iglesia. Escucha aquí la entrevista a Laura Guillén, portavoz del movimiento, para Más de Uno Granada.

🎙️ "Si tú vas a una iglesia, predominan las mujeres: limpiando, dando catequesis, en la propia Cáritas... Por ello también queremos estar en los órganos deliberativos".

Redacción

Granada | 29.02.2024 17:50

La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia volverá a las calles para exigir igualdad en la Iglesia. Granada, como en el resto del país, se sumará a esta reivindicación que se celebra como antesala al 8M, Día Internacional de la Mujer.

Este movimiento por la igualdad no es algo nuevo. Desde hace años esta plataforma lleva trabajando y tratando de que su reivindicación sea escuchada más allá del Vaticano. Y que se convierta en un movimiento global para lograr una mayor participación y cuota de gobierno igualitaria en la comunidad eclesial.

En Onda Cero hemos hablado con Laura Guillén. Ella es monja. Jubilada. Nunca ha perdido su conexión con el distrito Norte donde trabaja cada jueves atendiendo a las familias que más lo necesitan.

"Familias que necesitan ayuda para pagar la luz y el alquiler". Alquileres, asegura ante los micrófono de Más de Uno Granada, imposibles de pagar ya que en barrios como La Cartuja superan los "700 euros".

Cada jueves Laura Guillén se encarga de ayudar a estas familias que acuden a la sede de Cáritas. Ella junto con más monjas decidieron hace años continuar con su labor social y abanderar, asimismo, la reivindicación por la igualdad en la Iglesia. Laura es portavoz de esta red granadina de mujeres de la comunidad cristiana. Su primera acción visible tuvo lugar en 2020. Se trató de una concentración ante las puertas de la Catedral con el lema "Revuelta de Mujeres en la Iglesia".

Ellas forman esta asociación de mujeres. En estos momentos piden una reunión en Granada con el nuevo arzobispo, José María Gil, para elevar su propuesta. Reunión ante la cual aún esperan noticias.

"Nosotras como grupo escribimos una carta [para concertar una reunión]". Esa carta, sin embargo, aún no ha obtenido respuesta, según nos confirma la propia Guillén. Ella se muestra tajante. Y asegura que sus reivindicaciones siguen sin llegar a los puestos importantes de la Iglesia.

"Si tú vas a una iglesia, lo que predominan son las mujeres: limpiando, dando catequesis, en la propia Cáritas... Por ello también queremos estar en los órganos deliberativos".

AIRES DE CAMBIO

Los aires de cambio no pueden quedarse en el Vaticano. Asevera Guillén quien explica que estas convocatorias se desarrollarán en más de una veintena de ciudades españolas el próximo domingo.

En Granada tendrá lugar a partir del mediodía en la calle Oficio.