SUBESTACIÓN BAZA

Inaugurada la "autopista" energética andaluza para ganar soberanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles la subestación de Baza (Granada), uno de los ejes de la "autopista" eléctrica de Andalucía Oriental que permitirá ganar soberanía eléctrica, crear 8.700 empleos asociados, atraer industria y combatir las despoblación.

EFE

Granada | 09.11.2022 13:55

Inaugurada la "autopista" energética andaluza para ganar soberanía
Inaugurada la "autopista" energética andaluza para ganar soberanía | Redeia

Sánchez ha presidido en Baza el estreno de esta infraestructura enmarcada en la línea Caparacena-Baza de 400 Kv que conectará con Almería y que se presenta como una oportunidad industrial.

"Servirá para poner en el mapa eléctrico a Andalucía oriental, y renueva y potencia el desarrollo económico y social de la zona", ha apuntado Sánchez, que ha adelantado que dará además cobertura a otros proyectos como el Corredor Mediterráneo y el AVE entre Murcia y Almería.

El presidente del Gobierno ha recalcado que se repara así una "injusticia histórica" que ha limitado el desarrollo de la zona y ha apuntado que esta red ejemplifica la lucha de su Ejecutivo por ganar soberanía energética.

La red Baza-Caparacena-La Ribina servirá además, según Sánchez, para atraer inversión industrial, generar riqueza y empleo y dar respuesta al reto demográfico y a la pérdida de población.

El proyecto de Red Eléctrica, que en esta fase ha tenido una inversión de 90 millones, sirve para reforzar el sector logístico y de comunicaciones de Andalucía Oriental y acercará además la fibra óptica y la conectividad a la zona.

Sánchez ha recalcado que el proyecto ha conjugado el desarrollo con el respeto al entorno y la biodiversidad y que beneficia a una veintena de municipios con una reducción del consumo energético, vital ante "el chantaje energético de Rusia".

La línea, que ahora continúa hasta Almería, supone una inversión total de 3.000 millones de euros y la creación de 8.700 puestos de trabajo que el presidente del Gobierno ha pronosticado servirán para "cambiar el destino" de municipios enteros durante muchos años.

Sánchez ha reiterado que este tipo de infraestructura encaja en los tres objetivos de su equipo al reforzar la cohesión social, utilizar la transición energética como una oportunidad para reindustrializar, y hacer frente al reto de la crisis energética y a la emergencia ambiental.

"Toca convertir el cambio climático en fuente de oportunidades", ha resumido Sánchez, que ha apostado por la economía verde como inversión de futuro gracias a los recursos, con fondos europeos, y el conocimiento.

En el acto ha participado además el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que también ha pronosticado que esta nueva línea eléctrica impulsará el desarrollo de la zona.

Moreno ha apuntado que Andalucía Oriental es una de las zonas de Europa con más facilidades para la energía renovable y ha confiado en convertir a la región en líder europeo en este sector.

"Andalucía es y va a ser cada vez más un potencial energía renovable. Queremos ser proveedores de energía limpia, libre de tensiones internacionales", ha añadido el presidente andaluz.

La red permitirá evacuar potencia de fuentes renovables y servirá de imán para proyectos empresariales.

"Tenemos condiciones inigualables para generar proyectos de riqueza y empleo verde", ha resumido Moreno, que ha recalcado que Andalucía lidera la superficie dedicada a energía sola, a biomasa, biocarburante y es la segunda en fotovoltaica.

La Junta tramita más de un millar de proyectos para triplicar la potencia en renovables durante esta legislatura y conllevará una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 puestos de trabajo.

La línea Caparacena-Baza recorre 122 kilómetros, sirve para acabar con el déficit de alta tensión y sitúa a Granada en el centro como un "terreno fértil" para atraer industria.

Red Eléctrica contempla además invertir en los próximos cinco años 521 millones en Andalucía para potenciar las renovables.