VIOLENCIA DE GÉNERO

En Granada solo 56 municipios de los 174 que hay en la provincia están incluidos en el sistema VioGén

Precisamente en este mes en el que hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer las cifras de la violencia machista en la provincia siguen, lamentablemente, en incremento. Escucha aquí las declaraciones de David Martín, secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Granada, para Onda Cero en las que lamenta que llevan mucho tiempo denunciando la falta de personal. "Puede darse la situación de que dos agentes se encarguen de llevar el caso de hasta 200 mujeres víctimas de violencia de género".

👉 Granada, única ciudad andaluza que ofrece terapia emocional con perros a víctimas de maltrato

Redacción

Granada | 18.03.2024 14:56

Precisamente en este mes en el que hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer las cifras de la violencia machista en la provincia siguen, lamentablemente, en incremento.

En enero, en la provincia de Granada, había un total de 2.304 mujeres víctimas de violencia machista que contaban con algún tipo de protección policial. La cifra provincial supone el 10,3% del total de mujeres con protección en Andalucía. El mismo José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada, lamenta que el número de personas con sistema de pulseras de alejamiento ha crecido en el último año a 385 pulseras activas, un 65% más que en 2022.

VIOGEN EN LA PROVINCIA DE GRANADA

En la actualidad, solo 56 de los 174 municipios que forman la provincia, están en este sistema. Un servicio que, en cualquier caso, según denuncian sindicatos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles, podría ser de mejor calidad, proporcionándole mayor protección a las víctimas si los medios fueran suficientes y adecuados. Para ofrecer este servicio, denuncia el sindicato, no se ha contratado más personal.

Según denuncia este sindicato, se han derivado agentes destinados a la seguridad ciudadana a violencia de género sin reforzar las patrullas. Aseguran que la carga de trabajo es abrumadora y que un solo guardia civil se encarga de la protección de demasiadas mujeres víctimas de la violencia de género.

Asimismo, han pedido en numerosas ocasiones al Ministerio del Interior la creación de una área especializada dentro de la Guardia Civil que se dedique de manera exclusiva a la violencia de género.