VIOLENCIA DE GÉNERO

Granada, única ciudad andaluza que ofrece terapia emocional con perros a víctimas de maltrato

El Ayuntamiento de Granada ha activado un proyecto de terapia emocional asistida con perros para supervivientes de la violencia de género, una iniciativa única en Andalucía a la que se incorporarán también los hijos de las víctimas.

EFE

Granada | 14.03.2024 18:40

Ángel Osuna, psicólogo y adiestrador canino, nos explica cómo debemos actuar ante perros abandonados o perdidos
Ángel Osuna, psicólogo y adiestrador canino, nos explica cómo debemos actuar ante perros abandonados o perdidos | onda cero vega baja

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves el programa ASICAN, una iniciativa pionera en Andalucía que ofrece este apoyo emocional a las mujeres víctimas de maltrato a través de la unidad canina de la Policía Local.

Carazo ha destacado que Granada es la única ciudad andaluza que tiene un programa de terapia asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género y ha apuntado que este proyecto pionero mejorará la calidad de vida de las participantes

La iniciativa está dirigido a mujeres con las que se está trabajando a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) que, o bien tengan ya un perro como mascota o que deseen tenerlo, y que acepten trabajar con la Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Granada.

"De este modo, el can se convierte en una herramienta para trabajar ciertos hábitos y emociones, para la adquisición o la rehabilitación del sentimiento de seguridad, por ejemplo, a la hora de pasear por la calle o de dirigirse a otra persona dentro de un ámbito de relaciones sociales saludables", ha detallado en agentes Nicolás Gallardo, encargado de la unidad.

La alcaldesa ha incidido en que el programa de terapia es una iniciativa innovadora que busca ofrecer un espacio seguro y a la vez terapéutico para las víctimas y que les ayuda a reforzar su autoestima y a mejorar sus interacciones sociales.

El proyecto no consiste solo en el adiestramiento de la mascota, sino que agentes de la Unidad Canina, orientados por el equipo técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, trabajarán aspectos de otra índole.

"El perro se convierte así en una herramienta para este fin, bajo la premisa de que el trabajo nunca irá dirigido a convertirlo en un perro de ataque sino en un acompañante emocional para la mujer", ha precisado el responsable de la unidad canina.

Cada sesión es presencial y estará basada en el adiestramiento en obediencia y fortalecimiento del vínculo con su dueña y el proceso para alcanzar los objetivos se extenderá entre cuatro y seis meses, con una hora de trabajo semanal con agentes de la unidad canina.

Las técnicas y protocolos utilizados procuran en todo momento cuidar el bienestar animal y la mejora de la situación psicológica y emocional de las mujeres y se desarrollan tanto en dependencias policiales como en el entorno de la víctima.

El programa arrancó de manera piloto con dos mujeres y sus respectivos perros entre julio y diciembre de 2023 y se ha consolidado después de los buenos resultados y la valoración de las usuarias.