TRIBUNALES

Granada contará con una nueva ruta hasta Monachil por el río Genil

Granada capital se unirá al municipio de Monachil (Granada) a través de una nueva ruta por la margen izquierda del río Genil.

EFE

Granada | 14.09.2021 09:27

Montaje de río Genil
Montaje de río Genil | ONDA CERO GRANADA

La iniciativa se enmarca en los proyectos de actuación acordados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Granada, que cuentan con una inversión de más de cinco millones de euros e incluyen también una intervención en el entorno de la 'Fuente de la bicha'.

Ambos proyectos han sido concretados este lunes en un encuentro entre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

En la reunión, Cuenca ha incidido también en la necesidad de culminar el proceso de declaración BIC del valle del Darro y ha acordado un calendario de trabajo para la intervención en el río Genil a su paso por Granada.

La adecuación de los márgenes del río Genil incluye una intervención en la 'Fuente de la bicha' aguas arriba.

Se trata de un proyecto de en torno al millón y medio de euros en el margen contrario del cauce y que ampliará hasta Cenes la actual 'ruta del colesterol', una transitada zona de ocio y esparcimiento.

También han avanzado en la creación de una nueva ruta desde el barrio del Zaidín hasta Monachil presupuestada en 3,5 millones.

El alcalde ha enmarcado este proyecto en el desarrollo de un pulmón verde de Granada que tiene como punto de partida el entorno del Parque Tecnológico.

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a pedir a la Junta la declaración BIC del valle del Darro y ha apostado por actuar también en e cauce del río Genil a su paso por Grajada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que las actuaciones hoy concretadas tienen ya la financiación comprometida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, y en breve los licitará el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.