UNAS OBRAS QUE SE RETRASAN DÉCADAS

El Gobierno licita las obras del espigón de Playa Granada

El objeto de las obras es dar solución a la problemática existente en el entorno de Playa Granada en el que existe una fuerte erosión.

Redacción | Europa Press

Granada | 14.02.2024 10:41

PLAYA GRANADA
PLAYA GRANADA | PLAYA GRANADA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de las actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, en la costa de Granada.

Corresponden a actuaciones en los términos municipales de Salobreña y Motril, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según se recoge en el anuncio, el presupuesto de la actuación es de 7.566.585 euros con un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 19 de marzo para presentar sus ofertas.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado en una nota de prensa que el Ejecutivo central "sigue dando pasos para que plan de protección del litoral" sea una realidad "tras tantos años de olvido".

Además ha señalado que "con esta licitación nos colocamos en la recta final de un proyecto muy complejo que esperemos que ofrezca estabilidad a la zona de Playa Granada y no sufra de forma tan severa los efectos de los temporales".

El objeto de las obras es dar solución a la problemática existente en el entorno de Playa Granada en el que existe una fuerte erosión. Tras un estudio de alternativas, se seleccionó, bajo un análisis multicriterio, que la solución óptima para afrontar la problemática existente consiste en la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo.

A ello se suma una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de dos kilómetros. Con esta actuación se busca "estabilizar el frente litoral, garantizando un ancho de playa suficiente y evitar los daños producidos por los temporales".