YA ESTÁ ESTABILIZADO

Aparatoso incendio forestal en la localidad granadina de Jun: 55 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal asedia la localidad granadina de Jun. Ahora permanece estable aunque todavía trabajan para sofocarlo. La Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias.

Redacción | Guillermo Mendoza

Granada | 13.07.2021 11:09

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García, asegura que a esta hora podemos hablar de en torno a 55 hectáreas quemadas en el barranco de San Jerónimo, en la localidad de Jun. El incendio todavía no está extinguido pero sí controlado. Aunque el origen del fuego todavía es incierto, el delegado advierte de la prohibición de hacer barbacoas o de cualquier tipo de actividades que puedan provocar incendios. El delegado habla de que el fuego "afectó a matorrales y material agrícola abandonado".

La noche del 12 de julio a las 21.25 horas, Pablo García, delegado de la Junta en Granada, declaraba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido al incendio forestal que se originaba en la localidad de Jun.

Declaración de Manuel García, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada

El incendio tuvo lugar en el barranco de San Jerónimo según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Más de medio centenar de avisos comenzaron a llegar a partir de las 19.45 al Teléfono de Emergencias 112.

"Se han calcinado hasta 55 hectáreas"
-Manuel García, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

Para sofocar el fuego se desplegaron diferentes operativos, entre ellos, dos helicópteros, dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales, una autobomba y un agente de medio ambiente.

A las 00.50 horas el delegado de la Junta desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial. El fuego se estabilizó a las 01.35 horas sin que se hayan registrado heridos ni desalojados a causa del incendio.

"Vemos como año a año se van quemando y perdiendo zonas de encinas"

Rafael Martín, vecino del municipio de Jun, cuenta en Más de uno Granada, que el incendio fue "dantesco". "Parece que el delegado minimiza el daño... es una zona muy bonita de cotos, donde viven conejos, zorros... Lo que ocurrió anoche fue dantesco", lamenta Martín. "Hubo avisos de zonas donde los incendios no se estaban coordinados correctamente. Los vecinos junto a las dotaciones de bomberos estuvieron tratando de parar el fuego, e incluso lo consiguieron encajonar. Si diferentes héroes anónimos no hubieran parado el incendio en el barranco habría llegado a Víznar", asevera.

Declaraciones de Rafael Martín, vecino del municipio de Jun

NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

El nivel 1 es decretado para incendios que pudiendo ser controlador con los medios de extinción previstos en el plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de bienes.