FUNDADA POR SPIRIMAN

La asociación Justicia por la Sanidad convoca protesta por el abandono de la sanidad

La asociación Justicia por la Sanidad que fundó el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman y uno de los impulsores de las protestas contra la fusión sanitaria, ha convocado una manifestación para criticar el "grave abandono y deterioro" que creen está sufriendo la sanidad pública por los recortes.

EFE

Granada | 11.05.2021 11:44

La plataforma ha convocado una manifestación prevista para el próximo 20 de junio con la que reprochar a la Junta la falta de recursos públicos provocada por "recortes sistemáticos" que han generado una atención sanitaria "low cost".

Justicia por la Sanidad ha explicado en un comunicado que la marcha responde a un agenda oculta de recortes que pretende desviar recursos de la sanidad privada en un contexto de pandemia que ha mostrado las carencias del sistema sanitario andaluz.

"Aún tenemos en nuestra memoria la imagen de los profesionales de la sanidad protegiéndose con bolsas de basura o con lo que podían usar como EPI porque no había de nada", ha recordado la plataforma, que ha lamentado que la Atención Primaria sea telefónica y no presencial y que muchos pacientes lleguen ya tarde a los especialistas.

Justicia por la Sanidad ha exigido además la derogación de la ley que posibilita los conciertos con la sanidad privada y reinvertir los fondos de los conciertos en la sanidad pública para aumentar la plantilla de profesionales sanitarios, el número de consultas o el horario de apertura de los quirófanos en jornada de tarde.

La organización también ha mostrado su rechazo al modelo de gestión clínica con pago por objetivos y a la nueva subasta farmacéutica que prepara la Junta.

Según la asociación, se están acumulando los elementos para generar una "tormenta perfecta", por lo que han apostado por volver a llevar las protestas a la calle el próximo junio.