IBÉRICO DE BELLOTA

Uno de los mejores jamones del mundo en Villanueva de Córdoba

XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.09.2022 14:54

Presentación de la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches,
Presentación de la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, | Comunicación Feria del Jamón de los Pedroches

La Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, vuelve a Villanueva de Córdoba. Su 22ª edición recupera su formato original que incluye concurso de cortadores, concurso del mejor jamón, cocina de platos que tienen como principal ingrediente al jamón o el túnel del jamón que ya alcanzó un gran éxito en la edición del año pasado.

Este año, la Feria se despliega por diversos escenarios: el pabellón polideportivo, las carpas anexas, la Plaza de España, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) y edificios de gran tradición como el refugio. Una sabrosa cita con el ibérico de bellota 100% que se celebra gracias a la participación de 13 empresas adscritas a la DO Los Pedroches que nos darán a probar uno de los productos más genuinos que se producen en el norte de nuestra provincia.

Los primeros días de octubre toda la provincia mira a Villanueva de Córdoba para visitar este pueblo del Valle de Los Pedroches y poder degustar el viernes día 7 y el sábado día 8 uno de los mejores jamones del mundo, el del Valle de Los Pedroches.

El alcalde de la localidad villanovense, Gabriel Duque, ha detallado que tras la inauguración oficial el jueves se celebrará el concurso que premia al mejor jamón de la DOP de Los Pedroches, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que participan 12 de la industrias adscritas. También se celebrará el concurso nacional de cortadores y la competición que designa, por otra parte, al mejor cortador comarcal, que vela por la cantera, ya que la de cortador es una profesión decisiva para la degustación y puesta en valor del producto.

Gabriel Duque ha destacado igualmente la re-edición del túnel del jamón, que ya fue un éxito el año pasado, cuando la Feria se celebró de forma restringida. Esta edición de vuelta a la normalidad se espera una afluencia masiva tanto a los concursos como a las actividades paralelas a la feria como la exhibición de cocina a cargo de Juan Pozuelo, muy conocido por sus colaboraciones en Canal Cocina y propietario de empresas de restauración y catering en Madrid.

El alcalde ha destacado que esta es una feria que pretende difundir los valores del gran producto que ampara la DOP Los Pedroches, a la que ha definido “como la más exigente en este ambito”. Visitas guiadas a la dehesa, rutas por el municipio, formación para cortadores, programas de radio en directo de ámbito regional y nacional y degustaciones a precios populares completan el programa de un evento más que consolidado que vuelve al formato que la han convertido en una cita gastronómica obligada.

El presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado el trabajo de las 20 empresas e industrias adscritas a la DOP y de los 650 ganaderos vinculados a esta marca de calidad. “Son ellos la base fundamental de nuestro trabajo y son cada vez más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello y eso es una gran noticia porque no hemos parado de crecer”. La pandemia, según el presidente de la DO, ha sido una lección. “Se han creado nuevos formatos de venta, nuevos canales de relación con el consumidor o nuevas iniciativas como la creación del túnel del jamón en la Feria”.

Antonio Jesús Torralbo ha señalado que el crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35% ha supuesto que las cifras de ventas de Los Pedroches estén por encima de las del resto mercado del ibérico de bellota. Si el sector general ha vendido hasta el 31 de agosto el 40% de la producción con respecto a las cifras históricas, la DO de Los Pedroches ha alcanzado el 47%. Y aún queda, según Torralbo, el último cuatrimestre del año, que es el mejor en cuanto a ventas. “Creemos que alcanzaremos un nivel más que óptimo, lo que además nos indica una desestacionalización de la venta de nuestro producto, que ya no solo queda reducido a fechas tradicionales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha destacado que esta Feria pone en valor un territorio y sus recursos endógenos y ha expresado el apoyo de la institución porque el jamón representa el trabajo y la labor de muchas personas de la zona. El delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, se ha referido a la enorme calidad de los jamones de Los Pedroches, un producto al que ha definido como la joya de la corona “única en el mundo”.