LA SED DEL NORTE

Guadiato y Los Pedroches temen restricciones a partir de la semana que viene

Reunión la semana que viene entre administraciones

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.06.2022 15:44

Guadiato y Los Pedroches temen restricciones a partir de la semana que viene
Guadiato y Los Pedroches temen restricciones a partir de la semana que viene | Creative commons

Más de 80.000 vecinos de las comarcas del norte de Córdoba, Valle del Guadiato y Valle de Los Pedroches , esperan restricciones en el suministro de agua potable en los próximos días. El embalse de Sierra Boyera que abastece a 28 municipios está prácticamente vacío y de momento no es posible trasvasar agua desde el embalse más cercano, el de la Colada.

Los alcaldes de los municipios afectados, la diputación y la empresa provincial que sirve el agua a los pueblos, EMPROACSA , mantienen una reunión la semana que viene en la que casi seguro se les comunicará cortes de agua entre las 11 de la noche y las siete de la mañana. La sed del norte de Córdoba se ha convertido en un problema muy grave pues no sólo peligra el abastecimiento humano, toda la industria ganadera de Los Pedroches está en peligro si no se arbitra una solución urgente. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confirma el grave problema de abastecimiento.

Los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches lógicamente inquietos ante la situación que se presenta para todo el verano que los alcaldes prevén muy duros si no llega pronto una solución, como aseguran a Onda Cero Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar y Bartolomé Madrid, alcalde de Añora.

La diputación provincial ha planteado un proyecto que supondría una alternativa de emergencia, como es el bombeo del embalse de La Colada al de Sierra Boyera, aunque los trámites necesarios tardarían al menos dos meses.