FORMACIÓN-EMPLEO

Del Pozo anima a las empresas cordobesas a sumarse a la expansión de la FP Dual

La consejera de Desarrollo Educativo se reúne con empresarios para tratar la adecuación de la formación a las necesidades de empleo

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.01.2023 14:44

La titular de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, se ha reunido con un buen número de empresarios y trabajadores autónomos para tratar asuntos tan importantes como las necesidades de las empresas de trabajadores que cumplan los requisitos de perfiles profesionales más demandados.

Patricia del Pozo ha inaugurado la constitución de la Mesa por la Formación Profesional Dual en Córdoba, acto que se repetirá en todas las provincias andaluzas ante la importancia de una planificación global en Andalucía para la creación de ciclos formativos que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de prepararse para los perfiles más demandados actualmente por los empresarios. En particular, Córdoba va a necesitar profesionales en nuevas tecnologías y todos aquellos que demande la implantación en nuestra ciudad de la Base Logística del Ejército de Tierra. Patricia del Pozo ha hecho hincapié en que Córdoba y el resto de Andalucía no puede asumir el actual desempleo juvenil y al mismo tiempo que los empresarios tengan que buscar trabajadores fuera de nuestra tierra.

Entre los perfiles más solicitados por los empleadores se encuentran todos aquellos que tienen que ver con la logística, diseño, instalaciones frigoríficas, sistemas electrotécnicos, o energías renovables entre otros.

En la reunión han participado representantes de organizaciones y federaciones empresariales, cámaras de comercio y centros educativos de la provincia cordobesa, y en este contexto Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración.

Del Pozo ha resaltado que es necesario, adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, y generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

En la FP Dual, aún no llega al diez por ciento de la oferta total, por lo que la consejera ha subrayado que, la administración educativa y las empresas se necesitan mutuamente.

Del Pozo ha precisado que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender "hasta el último rincón de Andalucía".

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha dicho que, tanto las organizaciones empresariales, como las cámaras de comercio "somos los aliados estratégicos y los colaboradores necesarios para este proyecto". Para Díaz, la FP Dual debe ser, sin duda, "un paradigma de colaboración público-privada y esta jornada es un ejemplo claro de esa cooperación necesaria" entre Administración y empresas, que "deben ir de la mano en una materia tan crucial como es la formación de los futuros profesionales" que demandan las empresas cordobesas.