BORRASCA BERNARD

Un fuerte golpe provocado por una plancha de metal provocó la muerte del hombre en la calle Motril

El ayuntamiento hace recuento de daños causados por Bernard y trabaja para devolver la ciudad a la normalidad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.10.2023 14:31 (Publicado 23.10.2023 14:29)

Un fuerte golpe provocado por una plancha de metal provocó la muerte del hombre en la calle Motril
Un fuerte golpe provocado por una plancha de metal provocó la muerte del hombre en la calle Motril | ondacero.es/Anabel Cámara

La Policía Local, ha atendido durante el episodio de fuerte viento un total de 135 incidencias. De estas, 26 han sido caídas de árboles sobre vehículos, otras 68 relacionadas con caídas de árboles sobre la acera o la calzada y 41 más han sido caídas de cornisas, vallas, contenedores desplazados, farolas caídas y cableado. Una menor de 17 años resultaba herida -posiblemente sufre una fractura de fémur- tras la caída de un árbol en la Calle Ángel de Saavedra a las 20.45 horas. Nunca el viento había soplado tan fuerte en nuestra ciudad. El alcalde José María Bellido ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología está viendo si el vendaval de ayer por la noche se ha de calificar como ciclón subtropical.

Rachas de 128 km por hora, que han provocado la pérdida de un mínimo de 150 árboles que pueden llegar a superar los 200 cuando se contabilicen también los que no se han registrado porque no estaban en vía pública. (Lo vivido ayer fue inédito en nuestra ciudad con rachas de viento más altas de toda la historia en Córdoba. 1989.. se registró 126km/hora).

Voluntarios de Policía Local, Trabajadores de parques y jardines, bomberos, Sadeco, Emacsa, Protección Civil y Grúas Mata han colaborado intensamente en retirar árboles, ramas y todo tipo de mobiliario urbano afectado por la borrasca.

José María Bellido ha reparado en la pérdida del monumento de San Rafael en los jardines del Alpargate y otras fuentes de la ciudad.

El ayuntamiento evalúa los daños por parte de todos los servicios municipales. Algunos no tan visibles como el caso de árboles caídos. Hay otros registrados en la casa de Orive o en la Casa de la Juventud y campos de fútbol. El área de infraestructuras está revisando todos los colegios para supervisar árboles que pudieran correr riesgo de caerse.

Todas las áreas municipales implicadas están trabajando para volver la ciudad a la normalidad lo antes posible.

El alcalde ha anunciado que el ayuntamiento activará la respuesta de emergencia ante situaciones similares que puedan sobrevenir en un futuro inmediato siempre pendiente de las previsiones que vaya ofreciendo la Agencia Estatal de Meteorología para nuestra ciudad. El ayuntamiento tiene un fondo para contingencia de 1.600.000 euros que se utilizarán para reponer lo perdido o deteriorado. Pero en todo este episodio José María Bellido echa de menos una revisión de los protocolos de respuesta ante eventualidades como la vivida ayer, pues sólo se contaba con una alerta de la AEMET, que tampoco acertó demasiado con los vientos que finalmente se registraron.