Música de cámara para empezar el 2022

El Dúo Marévia en el Teatro Garnelo de Montilla

El dúo, en el que participa la pianista montillana María del Mar Moreno y el saxofonista João Rodrigues, ofrecerá un concierto gratuito el próximo 6 de enero a las 18 horas.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 16.12.2021 16:49

 Dúo Marévia en el Teatro Garnelo de Montilla
Dúo Marévia en el Teatro Garnelo de Montilla | Comunicación Ayuntamiento de Montilla

El próximo 6 de enero, a las 18 horas, en el Teatro Garnelo tendrá lugar la actuación gratuita del Dúo Marévia, con un concierto de música de cámara que recorrerá algunos de los grandes nombres de la música contemporánea y cuyas entradas podrán retirarse una hora antes del concierto en taquilla. El dúo, formado por el saxofonista João Ro-drigues (Viseu, Portugal, 1999) y la pianista montillana María del Mar Moreno Raya (Córdoba, España, 1997) se unió en el año 2020 tras coincidir en el conservatorio de Maastricht (Países Bajos), donde actualmente continúan su formación. Con ilusión, esfuerzo y constancia su agru-pación busca difundir una gran variedad de repertorio camerístico, tanto de obras originales para saxofón y piano, como transcripciones de obras originales para otros instrumentos.

Con el fin de mantener su ambiciosa mentalidad y alcanzar los retos personales que ambos músicos se proponen, el Dúo ha participado en varios concursos por toda Europa, obteniendo el tercer premio en el VIII Concurso Internacional Victor Santos (Portugal). Además, el Dúo Marévia actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales: Theater aan het Vrijthof, de Maastricht, Grachtenfestival, de Ámsterdam, Parkstad Limburg Theaters de Heerlen, Conservatório de Música de Coimbra, etc.

El programa que interpretarán estará dividido en dos partes. En la primera, Joao Rodrigues interpretará Les Folies d’Espagne (selección), de Marin Marais; Mysterious Morning III, de Fuminori Tanada y Bab Boujloud, de Jean Charles Richard. Y María del Mar Moreno, inter-pretará Córdoba, de Isaac Albéniz; Carnaval, Op. 9 (selección), de Robert Schumann y Toccata en Re m, de Sergei Prokofiev. En la segunda parte, el dúo interpretará Pequeña Czarda , de Pedro Iturralde, Fuzzy Bird Sonata, de Takashi Yoshimatsu, Sonata for violin and piano, de César Franck, Sonata, de Willem Albright y Sonata, de Phill Woods.

  • Los músicos

María del Mar Moreno (Córdoba, España, 1997) comenzó su formación musical a los ocho años en Montilla y, en 2010, se incorporó al Conservatorio Profesional de Lucena, "Maestro Chicano Muñoz", con el profesor Julián García Muñoz. Más adelante continuó su carrera mu-sical en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada "Victoria Eugenia" (2016-2020), bajo la dirección de sus tutores académicos Antonio Sánchez Lucena y Miguel Ángel Rodrí-guez Laíz. Ha asistido a varias clases magistrales de piano recibiendo consejos de Guillermo González, Juan Escalera, Mariana Gurkova, Domenico Codispoti, Giusseppe Maiorca, Lila Korovitz y Arno Bornkamp, entre otros.

Como solista, ha actuado numerosas ocasiones en diferentes eventos musicales de Granada como el Festival del Corpus, en el centro cultural de Albolote, en el Salón Ideal Cinema (en colaboración con el Ayuntamiento de Baza), en el Teatro Isidoro Máiquez, en el ayuntamiento de Santa Fe, en el Parque Científico, en el Auditorio Caja Rural, o en la histórica casa museo de Fuente Vaqueros.

Entre los diferentes proyectos, colaboró como miembro del musical The West Side Story, combinando música, diálogos y danza. También acompañó a los cantantes y personajes en la obra La casa de Bernarda Alba (representada en el Teatro Quintero de Sevilla) y además, ha participado en la banda de música de Ogíjares y posteriormente, en la Joven Academia Or-questa de Granada tocando la celesta.

En 2018 fue invitada a actuar como solista en la Integral de los Conciertos para piano de Mozart, interpretando el Concierto nº 14 con la Orquesta Clásica de Granada, proyecto dirigido por Miguel Sánchez Ruzafa. Durante 2019, trabajó en la escuela privada “La casa de la cultura” de música en Albolote con niños de edades comprendidas entre 5 y 16 años impartiendo clases de piano, armonía y análisis musical. En el mismo año, tuvo la oportunidad de trabajar como pianista acompañante en el coro Orfeón de Granada, bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza.

Durante los dos últimos años de sus estudios superiores, profundizó en la improvisación libre. Hoy en día, se siente atraída por la búsqueda de nuevos caminos artísticos y está interesada en ampliar su experiencia desarrollando su lado más creativo. Por esta razón, creó su canal de YouTube llamado "MD7improMusic", cuyo contenido se basa en grabaciones de improvisa-ciones a piano. En el año 2020, fue admitida en el Conservatorium Maastricht (Países Bajos) donde actual-mente estudia el segundo año de máster en acompañamiento de piano con el profesor Jeroen Riemsdijk. A día de hoy es profesora en la “Junior Talent Class” del conservatorio y trabaja con agrupaciones de cuerda, viento y canto.

Aunque no descarta la posibilidad de ningún conjunto, acompañamiento instrumental o vocal, le gustaría especializarse en el acompañamiento de música de saxofón, descubriendo y aprendiendo nuevo repertorio de música contemporánea y obteniendo un profundo conocimiento del mismo.

João Rodrigues (1999, Viseu, Portugal) es un joven saxofonista portugués residente actualmente en los Países Bajos. A día de hoy, como músico profesional aspira a encontrar nuevas sonoridades, expresiones y destreza musical. Se considera un músico ambicioso centrado en la orquesta y la música de cámara. En junio de 2021, concluyó su grado superior bajo la guía del profesor Jean-Pierre Cnoops. Además, João toca activamente como músico autónomo en varias orquestas y ensembles por toda Europa. Antes de mudarse a los Países Bajos, João estudió en el Conservatorio Coimbra (Portugal), con su profesor Paulo Almeida (ex alumno del legendario saxofonista Daniel Deffayet). Durante su tiempo en Portugal, tuvo la oportunidad de explorar diferentes formas de hacer música como solista y mejorar como músico de cámara, principalmente.

En 2017, se mudó a los Países Bajos empezando inmediatamente sus estudios en el Conserva-torio de Maastricht. Desde entonces, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con excelentes músicos de todo el mundo. Desde muy pronto evolucionó en la cultura Sur-Holandesa de las "harmonieorkesten" (banda sinfónica). Dada esta pasión, João es miembro de la Harmonieor-kest De Volksgalm (Riemst, Bélgica) dirigida por Frenk Rouschop. Además de esta orquestra, es invitado regularmente a tocar con otras orquestas alrededor de los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Esto le dio la oportunidad de trabajar con notables directores y músicos como Mau-rice Hamers, Ivan Meylemans y Jan Cober en ciudades como Augsburgo, Múnich, Maastricht, Ámsterdam, Karlsruhe y Colonia.

Actualmente, João está haciendo una post-graduación en el Conservatorium Maastricht. Ade-más, también actúa frecuentemente en varios conciertos con diferentes conjuntos y orquestas. Es profesor de saxofón y teoría musical en algunas escuelas de Holanda y Bélgica.