MEDALLA ANDALUCÍA

Doctor Quesada

Investigador del IMIBIC

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.02.2022 08:07

Doctor José Manuel Quesada
Doctor José Manuel Quesada | ondacero.es

El doctor José Manuel Quesada-Gómez, es investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, el Imibic y ha sido uno de los primeros científicos que desde primera hora cuando se desató la pandemia de COVID comenzó a dirigir una investigación pionera sobre el efecto de la vitamina D en pacientes con coronavirus. En opinión del doctor quesada con el trabajo desarrollado el equipo investigador ha abierto una vía que puede dar frutos en esta y en otras pandemias.

José Manuel Quesada-Gómez ha desarrollado su labor clínica-asistencial, docente e investigadora adscrito a la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Es un gran experto en metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos. Ha publicado más de 200 artículos originales, ha liderado a otros grandes investigadores de diferentes áreas del conocimiento y está al frente de varios y diferentes grupos de investigación. El que resulte más significativo en estos tiempos de coronavirus puede ser el realizado mediante la administración de vitamina D a pacientes infectados con COVID, tratamiento que ha mejorado su pronóstico y evolución. Estos mismos estudios se han han llevado al Parlamento británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D.

El doctor Quesada dice estar "muy orgulloso" por el reconocimiento que implica la Medalla de Andalucía, y asegura que es un reconocimiento no sólo para él sino para todos los investigadores y médicos que han atendido a los pacientes durante la crisis sanitaria.

Quesada-Gómez, es profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición. Esta medalla de Andalucía constituye para él una enorme satisfacción profesional, como investigador y como médico.