En Cádiz

‘Los verdaderos Chinchorros’, a exposición en el Castillo de Santa Catalina

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, participa previamente en una mesa redonda con habitantes de Los Chinchorros

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 14.03.2022 13:52

La Sala San Nicolás Bajo del Castillo de Santa Catalina es la sede de la exposición ‘Los verdaderos Chinchorros’, compuesta por fotografías en blanco y negro de Javier Osuna y pinturas de óleo sobre lino de Pepe Baena. La llamada Casa de Los Chinchorros fue un conglomerado de hogares humildes en derredor de dos grandes patios conectados entre sí en el barrio de San José. La muestra evoca este característico término urbanísticos que muchos gaditanos y gaditanas conocieron, teniendo otros tantos la oportunidad de descubrirlo por primera vez en el Castillo de Santa Catalina.

Se trata de un diálogo gráfico expositivo, entre pintura y fotografía, sobre un territorio gaditano que, aunque desaparecido, rescata y difunde su valor etnográfico, arquitectónico y antropológico de una forma de vida que, por primera vez en Cádiz, ocupará una exposición monográfica, después de 30 años de su total desaparición. La delegada de Cultura, Lola Cazalilla, ha puesto en valor la “incuestionable calidad de esta iniciativa expositiva que han hecho posible dos grandes artistas como Javier Osuna y Pepe Baena”, ha avanzado que, al margen de las artísticas, la Delegación de Cultura y Fiestas tiene previsto realizar otras actividades en torno a este proyecto, ya que se entiende como “una oportunidad para profundizar en cuestiones como el urbanismo y cómo afecta a la sociedad o a las relaciones que tiene directamente con la sociedad”.