En Más de Uno

Teófila Martínez: "La Sail Gp es la gran oportunidad de mostrar la mejor cara de Cádiz y su puerto al mundo"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz los retos que afronta el Puerto de la Bahía de Cádiz en la recta final de 2021.

Jaime Álvarez

Cádiz | 16.09.2021 12:41 (Publicado 16.09.2021 12:38)

Elevar y activar el gran motor que son los puertos de la Bahía de Cádiz como el papel que debe tener en la industria de la provincia es el gran objetivo de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en los próximos años. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, la presidenta de la entidad gestora de los puertos gaditanos cree que el trabajo iniciado de modernización de las infraestructuras portuarias dará sus frutos en dos años "a más tardar" en dos años. Gran papel tiene el desarrollo de la infraestructura de la conexión ferroviaria del muelle del Bajo de la Cabezuela con Jerez, que en el último año ha aumentado de una conexión semanal a una conexión diaria. "Cuando todo esté en óptimas condiciones seremos imbatibles", señala Martínez que apuesta además por una inversión fuerte en la modernización de las instalaciones portuarias adaptándolas y apostando por la eficiencia energética.

El tráfico portuario total general en la Bahía de Cádiz acumula un crecimiento del 2,13 por ciento hasta agosto de este año respecto al mismo periodo de 2020, rozando ya los 3 millones de toneladas de mercancías. Es la otra gran 'pata' de la gestión del Puerto de Cádiz, el tráfico de mercancías, el que más alegrías está dando en la ciudad: la mercancía general sigue la tendencia al alza de los últimos meses y presenta una subida del 60,64 por ciento hasta agosto, con 1,589 millones de toneladas, de las que más de 425.000 toneladas corresponden a frutas, hortalizas y legumbres y otros productos alimenticios. 'Culpa' de ello tiene la apuesta de la empresa logística Boluda por el Puerto de Cádiz manteniendo una 'autopista' con Canarias que necesita de esta conexión diaria para mercancías.

La ABPC apostará también por las inversiones: tiene previsto invertir 126 millones de euros entre 2021 y 2025 en diferentes obras y actuaciones recogidas en el Plan de Inversiones plurianual que se incluye el Plan de Empresa del próximo ejercicio y que ha sido consensuado con Puertos del Estado. La Nueva Terminal de Contenedores, junto con la mejora de otras infraestructuras, la sostenibilidad y digitalización, centran el esfuerzo inversor del organismo portuario en los próximos años. En el presente ejercicio la APBC prevé invertir 13,44 millones de euros, de los que casi 4 millones se destinarán a distintas actuaciones relacionadas con la puesta en servicio del vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y 3,6 a la propia terminal, donde destaca la pavimentación de la explanada y urbanización de acceso, con 1,46 millones de euros. En materia de sostenibilidad ambiental, la Autoridad Portuaria invertirá casi un millón de euros en el presente ejercicio, en actuaciones como el plan integral de red de abastecimiento y saneamiento y en intervenciones de eficiencia energética, entre otros.