En San Fernando

San Fernando inicia los trámites para municipalizar su agua pública a través de una empresa mixta

El Ayuntamiento de San Fernando quiere asumir a través de una empresa mixta público-privada con mayoría municipal la gestión del agua pública de la ciudad. El proyecto comienza ya a tomar forma y será una realidad a corto plazo.

Jaime Álvarez

San Fernando | 31.03.2022 18:31

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Fernando
Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Fernando | Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando asumirá la gestión del agua pública a través de una empresa mixta público-privada con mayoría municipal en el accionariado. Así, la ciudad 'revoluciona' el concepto de gestión de un bien tan importante como es el agua y apuesta por la gestión desde lo municipal. El Ayuntamiento de San Fernando asumirá este papel tras la mejora de su situación económica y tras conocer las conclusiones de un informe encargado a una consultora en la que se defiende que la gestión desde este nuevo futuro operador de agua municipal es la más eficiente y adecuada.

La propuesta se elevará al próximo pleno municipal donde se propondrá iniciar los trámites para poner en marcha este nuevo modelo de gestión del agua en la ciudad. El Gobierno de San Fernando ha apostado con fuerza por este modelo siguiendo la línea de municipios como Cádiz, Chiclana o Puerto Real, que defienden que es la mejor forma de gestionar el agua pública con transparencia, fiscalización e influencia en las decisiones.

Se podrá garantizar que a lo largo de los años no habrá incrementos del IPC o incrementos fijos,

La entrada de un socio privado podría aportar conocimiento para complementar la fórmula más exitosa para que redunde en mejoras para la localidad. Este modelo permite al Consistorio isleño garantizarse una mayor intervención en la ejecución del contrato, asegurando un mayor grado de control de la administración y su participación en la toma de decisiones de un servicio estratégico como es el agua pública.

San Fernando, el último municipio que apuesta por lo público

El Gobierno de San Fernando iniciará así los trámites para la creación de esta empresa si el pleno le da luz verde. Será ahí cuando se apruebe un plan de inversiones, un plan detallado de viabilidad y un expediente donde se licite la concesión a esa empresa de gestión público-privada con mayoría municipal.