En San Fernando

San Fernando, Ferrol y Cartagena se unen para poner en valor su patrimonio naval y militar

Los tres ayuntamientos han diseñado un proyecto conjunto que permite poner en valor este legado y con el que han concurrido ya a los fondos Next Generation

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 25.04.2022 11:19

Arsenal de La Carraca en Puerto Real
Arsenal de La Carraca en Puerto Real | Onda Cero

San Fernando, Ferrol y Cartagena han llegado a un acuerdo para crear de forma conjunta una Red de Municipios con edificios navales y militares emblemáticos que permita poner en valor desde el punto de vista turístico todo el patrimonio defensivo e industrial de estas ciudades. Los tres ayuntamientos, que llevan tiempo trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa, han acordado ya esta propuesta conjunta que han presentado a la convocatoria incluida en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation. La delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha expresado su satisfacción “por haber podido alcanzar esta línea de colaboración entre las tres ciudades, que nos permite poner en marcha una estrategia turística coordinada basándonos en el pasado común con el que contamos y que se sustenta en nuestro patrimonio defensivo”.

En palabras de Moreno, “esta unión nos da fortaleza, y nos permite trabajar dentro de las mismas experiencias para mejorar la oferta que ponemos a disposición de los visitantes y atraer turismo de calidad, y así reforzar también nuestro posicionamiento como destino”. A lo largo de estos meses de trabajo se ha afinado la propuesta presentada, que se basa en la historia común de San Fernando, Ferrol y Cartagena, ya que las tres ciudades han sido capitales de departamento naval, y son puertos importantes con bases navales, astilleros y una larga historia vinculada al mar y a la Armada muy arraigada entre la ciudadanía. Como ha puesto de relieve Moreno, “era fundamental que este trabajo que nos ha permitido concurrir a los fondos Next Generation para crear esta oferta se realizara en red. Esta es la mejor forma de poder dar valor a ese pasado común que ha dejado en los tres municipios un legado en forma de edificios públicos, sistemas defensivos y tradiciones que pueden convertirse en recursos turísticos más atractivos si se integran en iniciativas comunes”.