En San Fernando

Rozalén, la APDHA y Afemen reciben los galardones a los valores de equidad, justicia y paz de San Fernando

La alcaldesa Patricia Cavada preside un acto con numeroso público, poniendo de manifiesto “la fortaleza del vivísimo y solidario tejido social isleño, así como su papel protagonista en la necesaria transformación de la sociedad”

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 21.02.2024 08:41

Patricia Cavada y Rozalen
Patricia Cavada y Rozalen | Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado el VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado, clausurándose con la entrega de premios a los valores de equidad, justicia y paz, que en esta edición han recaído en la cantante Rozalén, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Este acto, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y ha congregado a un buen número de personas en una jornada por la solidaridad y la acción social.

Cavada ha destacado que se ha vuelto a ponerse de manifiesto “la fortaleza del vivísimo y solidario tejido social y asociativo isleño, así como su papel protagonista en la necesaria transformación de nuestra sociedad, cruzada aún por múltiples desigualdades”. La alcaldesa ha querido agradecer también a las entidades premiadas por “por construir con paciencia y convicción una ciudad -un país, un mundo- más solidaria y plural. Más de todas y todos”.

Sobre los premiados, la alcaldesa ha destacado que gracias a Afemen, San Fernando es “una ciudad con una mayor conciencia social sobre la realidad cotidiana que rodea a las personas con enfermedades mentales graves y a su entorno más cercano”. En relación a APDHA, Cavada ha hecho un repaso por el trabajo de la entidad, en especial por la Oficina de Atención a Personas Migrantes, “aliada imprescindible en una sociedad de acogida como la isleña”. Y sobre la cantante Rozalén, con la que ha compartido esta mañana una visita al Museo Camarón, se ha resaltado el ser la voz “de millones de seres humanos a los que les han arrebatado la voz y ha hecho de los seres humanos la métrica de sus canciones”.

Siete años poniendo en valor al voluntariado

Un total de 23 entidades han mostrado en sus stands -ubicados en la zona de acceso al Centro de Congresos y Exposiciones- la actividad multidisciplinar que desarrollan en el municipio isleño, poniendo especial incidencia en la interactividad con el alumnado de los distintos institutos, invitados a participar en esta iniciativa, con un importante trasfondo solidario y la vocación de sembrar conciencia social entre la ciudadanía del futuro. De igual forma, la jurista de la APDHA María José García Orenes ha sido la encargada de impartir la conferencia, ‘Derechos Humanos 3.0: Conéctate’. Tras siete años de encuentro de voluntariado, se ha convertido en un evento marcado en el calendario, como iniciativa consolidada y pionera en la provincia. Sirve, además de ser un escaparate entre las asociaciones, para seguir creciendo las entidades en particular y la sociedad en general.