Movilidad urbana

Rota modificará su ordenanza de movilidad para dar cabida a los VMP

El Gobierno de Rota quiere adaptar su ordenanza de movilidad para dar cabida en el modelo de ciudad a los vehículos de movilidad personal que han proliferado en la ciudad y dotarles de una cobertura legal

Jaime Álvarez

Rota | 17.09.2020 12:02

Un patinete circulando en una calle
Un patinete circulando en una calle | Onda Cero

El Gobierno de Rota adaptará su ordenanza de tráfico para permitir el uso de los vehículos de movilidad personal, una nueva modalidad de transporte que ha proliferado en las ciudades y que requiere de una cobertura legal para su tránsito en las vías urbanas. Así el gobierno local buscará regular las condiciones en las que se podrá usar estos vehículos que son de uso personal. Tendrán la consideración de VMP aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Estos vehículos, cuyo uso ha ido proliferando en los últimos años, están en un vacío legal toda vez que no existe ninguna normativa estatal ni autonómica que los regule, tan sólo se cuenta con dos Instrucciones emitidas por la Dirección General de Tráfico que establecen algunas consideraciones muy generales sobre los mismos. Por tal motivo, el objeto de esta modificación normativa no es otro sino la de establecer provisionalmente el marco legal en que se desarrolla el uso de dichos medios de transportes en el término municipal de Rota, para por un lado dar seguridad jurídica a los usuarios de los mismos, y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos.

El texto que se someterá a debate regula el tipo de vías por las que dichos vehículos podrán circular, los requisitos técnicos que deben cumplir, las normas generales de circulación que los conductores deben observar, la documentación que deben portar, y como y donde pueden estacionarlos. Además también se ha aprovechado dicha modificación para llevar a cabo una regulación, más acorde a la realidad vigente, del uso de los patines, patinetes sin motor, monopatines y aparatos similares sin propulsión motorizada. La elaboración de dichas modificaciones es fruto de un trabajo conjunto que se ha venido realizando por parte de la delegación de Movilidad, la de Policía Local, el concejal de Podemos en Rota, Moisés Rodríguez, y la asociación para la movilidad personal y ecológica de Cádiz AMPEC, a la que desde el Ayuntamiento de Rota se le quiere agradecer especialmente la implicación y la aportación realizada fruto de la experiencia de haber colaborado con otras ciudades para tal fin.

Así, el modelo de movilidad de Rota transitará a beneficiar modos de transportes de mayor sostenibilidad es decir transportes que hagan compatible el crecimiento económico, con la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Por ello, esta modificación es un primer paso en el ambicioso trabajo que se está haciendo para que Rota cuente con un auténtico Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que traerá como consecuencia la implantación de medidas correctoras en urbanización y ordenación. Con la aprobación inicial de esa modificación y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de exposición pública, en el que cualquier ciudadano podría realizar aquellas alegaciones que considere necesarias para intentar mejorar la redacción del texto si fuera posible. Una vez cumplido dicho trámite, se aprobará definitivamente esta modificación que dará luz verde al uso de los VMP dentro de nuestro término municipal.