En Más de Uno

Los retos de Puerto Real para el 2022: el desafío de la industrialización y modernización

El portavoz del Gobierno de Puerto Real, Carlos Salguero, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz los retos que afronta su gobierno de cara al próximo año.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 27.12.2021 17:29

Los potenciales de Puerto Real son indudables: suelo disponible, sede de los campus tecnológicos de la universidad de la provincia, epicentro de la industria aeronáutica y naval de la Bahía de Cádiz...Muchos ingredientes para poner en valor un municipio situado casi de forma estratégica en la comarca gaditana. Tras los momentos más complicados de la pandemia, el municipio vive una transformación lenta en torno al futuro debate del modelo productivo de ciudad al que aspira Puerto Real. Con la salida de las grandes tractoras como Airbus, la baja producción de los astilleros gaditanos o los continuados golpes a la industria auxiliar, la ciudad reflexiona sobre su futuro y lo hace en torno a grandes desafíos tecnológicos vertebrados en el plan 'Puerto Real +Ciudad'.

Es el gran eje vertebral de la acción de gobierno de cara a los próximos años y que ya está posibilitando que Puerto Real y su ayuntamiento, cuyas arcas han sufrido mucho los envites de la crisis económica y de las gestiones de gobiernos anteriores que han generado deudas que no pueden asumir, puedan ejecutar inversiones importantes de cara a la mejora de los servicios públicos o a la re-configuración del modelo productivo de ciudad. Inversiones que hacen años que no se producen en la ciudad, promovidas en su mayoría por fondos dependientes de subvenciones europeas y estatales, pero que redundan en la forma de ofrecer servicios esenciales como el agua.

La nueva RPT, necesaria para la plantilla

La reconfiguración de la plantilla municipal también es una piedra angular de cara al próximo año, con el gran reto de poner en marcha una Relación de Puestos de Trabajo que ordene la plantilla municipal de personal, que adolece de estar envejecida dada la imposibilidad de contratar a nuevos trabajadores desde hace años debida la situación económica municipal. El 2022 de Puerto Real también será el año de la vuelta a la creación de empleo público, con las 12 plazas que el municipio ofertará en su primera oferta de empleo pública en 9 años, una oferta que se puede sacar adelante gracias a las cuentas municipales, que también se aprobaron en este año que termina y que ponen sobre la mesa la situación de estabilidad económica con la que afronta la ciudad este año determinante para el futuro de la comarca y de Puerto real.