Empresas municipales

“La relación jurídica existente entre el Ayuntamiento y El Puerto Global no se sustenta en el adecuado instrumento jurídico”.

La Junta cuestiona en un informe los convenios realizados por el Ayuntamiento de El Puerto con El Puerto Global durante el anterior mandato y apunta a estos como la causa de los continuos reparos de Intervención a los gastos de la empresa

Jaime Álvarez

El Puerto de Santa María | 19.06.2020 19:41

Sede de El Puerto Global
Sede de El Puerto Global | Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

La relación jurídica existente entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y El Puerto Global no se sustenta en el adecuado instrumento jurídico: es una de las conclusiones que un informe de la Junta de Andalucía a solicitud del la empresa municipal portuense que buscaba esclarecer los reparos de la Intervención Municipal a los que la empresa se enfrenta y por los que la plantilla sufre retraso en el pago de sus nóminas.

El pasado 24 de abril de 2020 la empresa tecnológica realizó una consulta a la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, sobre este tema y, en el informe valorativo no concluyente que ha recibido se esclarece que “los convenios celebrados por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con El Puerto Global no han sido adaptados a la nueva regulación aplicable a los convenios introducida por la Ley 40/15 de 1 de octubre”.

Este informe considera que “el incumplimiento de la normativa vigente y la falta de adaptación de los convenios al nuevo marco jurídico, debió ponerse de manifiesto con ocasión de la fiscalización previa de la aprobación y compromiso del gasto derivado de las prórrogas de los convenios”. Esta comunicación indica que El Puerto Global nunca recibió indicaciones para cambiar sus convenios en encargos durante el mandato anterior. También refleja una desviación de más de 45.000 euros en las cuentas con respecto a los presupuestos para los convenios, aunque los criterios de contabilización aplicados por Intervención municipal no coinciden con el ejercicio fiscal de la empresa, que ha arrojado un superávit de más de 17.000 euros.

"La apreciación de cualquier nulidad corresponde a los asesores legales del Ayuntamiento como órgano competente por razón de la materia"

Este informe refleja un problema de falta de adecuación de las encomiendas de gestión de El Puerto Global que causarían los continuos problemas y reparos. Fuentes de El Puerto Global han asegurado que la prioridad para la empresa es normalizar y adecuar las encomiendas de gestión de Suvipuerto y El Puerto Global. En este sentido, en octubre se iniciaron los trabajos, que están precisamente pendientes de opinión de la Intervención Municipal.