En Puerto Real

El Pleno de Puerto Real votará este jueves la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Gobierno de Puerto Real cumple así con uno de los objetivos primordiales del mandato: recuperar este servicio para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 17.01.2024 10:12

Casa Consistorial de Puerto Real
Casa Consistorial de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real votará este jueves una moción de urgencia donde se propondrá asumir el servicio de Ayuda a Domicilio de manera directa a través de la empresa pública Grupo Energético GEN Puerto Real, siguiendo la línea de asunción de servicios como el de la limpieza de edificios públicos municipales. Una aventura, la de la municipalización que comenzó hace casi dos años cuando en febrero de 2022 se acordó por la anterior corporación una comisión de estudio para analizar qué manera es más beneficiosa para el municipio y que el Gobierno de Puerto Real que lidera Aurora Salvador (Para la gente) ha asumido como prioritario. Se hizo tras una vigilia de más de 90 días de las trabajadoras reivindicando la bajada de la jornada semanal.

En el mes de diciembre se acordó por esta comisión asumir el servicio desde el ayuntamiento al poder ahorrar casi un millón de euros y el poder garantizar que el precio del servicio se sitúe por debajo del precio hora que abona al municipio la Junta de Andalucía, lo que podría suponer ahorros para la empresa que podría revertir en mejoras para el servicio y por ende para las personas mayores usuarias. Además, se podrá garantizar a las trabajadoras -en su mayoría mujeres- del servicio mejores condiciones laborales que las que se prestan a través de la empresa que actualmente presta el servicio.

Según manejan desde el Ayuntamiento de Puerto Real, la empresa GEN Puerto Real necesita un periodo de adaptación (unos 4 meses) para asumir el servicio pero el periodo máximo será hasta septiembre cuando está vigente la prórroga del contrato con la actual empresa. Desde la plantilla de Ayuda a Domicilio esperan que el proceso culmine este jueves: reconoce Rocío Amellugo, del Comité de Empresa, que ellas "no se esperaban encontrar con la municipalización del servicio". En una entrevista en Onda Cero Cádiz, ha explicado que su principal reivindicación fue la bajada de la jornada para favorecer la conciliación, y que ahora comenzará una negociación con GEN para esta máxima de la bajada de jornada "aunque con la tranquilidad de poder pertenecer a una empresa pública".