En Cádiz

Más de 1,2 millones de personas visitan el centro histórico de Cádiz en agosto

Las oficinas de turismo de la ciudad triplica el número de consultas durante el verano

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.09.2021 19:41 (Publicado 09.09.2021 19:38)

La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, la concejala de Cultura y Fiesta, Lola Cazalilla y la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, han hecho balance de la oferta municipal durante los meses de verano donde se ha experimentado un incremento importante en el número de visitantes que ha llegado a la ciudad. La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures ha adelantado que las oficinas de turismo de la ciudad, prácticamente han triplicado el número de consultas realizadas llegando a las 41.892 consultas frente a las 15.924 registradas en 2019.

Mures ha señalado que “pese a las restricciones todavía vigentes por el Coronavirus y la incertidumbre que traían consigo, podemos decir que la ciudad ha vivido el mejor verano que podía esperar”. El mes que más consultas se realizaron en las oficinas de turismo municipales fue agosto con 18.116, seguido de julio con 14.059 y junio con 9.717. En cuanto a los datos obtenidos por Cádiz Centro Comercial Abierto, durante el mes de julio se recibieron 1.206.255 visitantes en el Casco Histórico con una media de 41.161 al día y durante el mes de agosto 1.286.328 visitantes con una media de 46.406 al día.

La concejala ha avanzado que el modelo de turista ha cambiado a consecuencia de la situación social y sanitaria. “Comparando los datos de 2021 con los de 2019, el turismo nacional ha dado un vuelco al turismo extranjero ya que el 86,72% de los turistas atendidos en las oficinas municipales ha sido nacional frente al 39,67% de 2019”. “En líneas generales estamos contentos con la acogida que ha vuelto a tener Cádiz entre las personas visitantes y su impacto económico, pero no podemos reducir el verano solo a términos económicos”, ha precisado Montemayor Mures quien ha destacado que “existen una serie de variables que debemos tener en cuenta como es la calidad del turismo, la integración de la ciudad y la protección de nuestra identidad”. En este sentido ha recordado el premio Traveller’s Choice de Trip Advisor 2021 que ha recibido el Yacimiento Gadir por primera vez “y que respalda a aquellas atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a viajeros y viajeras de todo el mundo”.

La concejala ha incidido en que tal y como se está recogiendo en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, “tenemos que avanzar hacia un turismo respetuoso, accesible y sostenible para buscar el equilibrio y la convivencia entre la idiosincrasia de la ciudad, la llegada de visitantes y la convivencia entre ambos”. Montemayor Mures ha destacado “la oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica de la ciudad que se ha visto respaldada por el público”. Una oferta que “ha sido inclusiva, diversa y adaptada para todos los públicos como actividades como el ecomercado, el mercado andalusí, las sesiones de cine en la playa y en familia, los puestos de artesanía…”