En Cádiz

El lunes irá a pleno la adjudicación del contrato de mantenimiento de las zonas verdes

El Ayuntamiento convoca para este lunes un Pleno extraordinario para adjudicar el contrato del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. El Equipo de Gobierno elevará la propuesta para adaptar la ordenanza fiscal a la nueva normativa del Gobierno Central sobre la plusvalía

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.01.2022 09:31

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este lunes, 10 de enero, a partir de las 10.00 horas y de forma telemática, un Pleno extraordinario en el que se aprobarán las propuestas de adjudicación del contrato de servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de la ciudad y la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 4 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En cuanto al primer punto, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez ha avanzado que la propuesta recoge la adjudicación del contrato al grupo Raga tras ser la oferta más valorada por la mesa de Contratación. Sáez ha destacado que se ha trabajado con la máxima celeridad y siguiendo todos los trámites administrativos para adjudicar este contrato después de que en el pasado mes de agosto se sacara a licitación el servicio.

Entre las mejoras que incorpora el nuevo pliego la concejala ha subrayado que la oferta económica no es la más valorada ya que se tienen en cuenta otros criterios como el impulso de la contratación de mujeres (al menos el 50% del total de las nuevas contrataciones que se realicen para cubrir vacaciones o bajas temporales tendrán que ser mujeres), siguiendo las nuevas instrucciones de contratación municipal que recogen cláusulas sociales. Rocío Sáez ha puesto de relieve también la renovación del 80% del parque móvil y maquinaria que establece el nuevo contrato y que supone la incorporación al servicio de 19 nuevos vehículos y 26 unidades de pequeña maquinaria diversa y una partida anual de casi 40.000 euros para actualizar instalaciones que economicen el riego y faciliten el mantenimiento. “Estas mejoras se producirán gracias a la apuesta de este Equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente”, ha apuntado Sáez, “una apuesta que se traduce en un aumento del presupuesto en casi un 20%”. A esto hay que añadir la subida que se realizó ya en el anterior contrato de 2018 del 17% de manera que “hemos incrementado en casi un 40% la partida presupuestaria de este servicio con respecto a la última licitación del Partido Popular en 2013”.

En cuanto al segundo punto, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Paéz ha adelantado que la propuesta recoge la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 4, Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para su adaptación al Real Decreto 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre este impuesto. En definitiva, según ha explicado Páez, “es modificar esta ordenanza para adaptarla a la nueva normativa que ha sacado el Gobierno Central para el cobro de la plusvalía tras la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional”.