En San Fernando

Licitada la creación de una nueva bolsa de aparcamiento en el Parque de la Magdalena

El proyecto, que va a permitir contar con 132 plazas de estacionamiento para mejorar las prestaciones de este equipamiento verde y dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona, contará con una inversión de 500.000 euros cofinanciados por el Consistorio y la Diputación de Cádiz.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 14.07.2021 19:59

Imagen de recreación de este parking
Imagen de recreación de este parking | Onda Cero

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado las obras con las que va a mejorar y ampliar la red de aparcamientos tácticos de la localidad construyendo una nueva bolsa para el estacionamiento en el Parque de la Magdalena. Este proyecto, que cofinancian el Consistorio y la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), prevé invertir 500.000 euros para construir junto al Parque de la Magdalena una nueva bolsa de aparcamiento que permitirá mejorar las prestaciones de este nuevo equipamiento verde, al tiempo que va a dar respuesta a las necesidades de estacionamiento de los vecinos y vecinas de la zona, y va a crear un nuevo espacio para aparcar los vehículos privados bien ubicado a apenas 5 ó 10 minutos del centro de la ciudad y de una vía principal como la Calle Real, sin duda una de las arterias peatonales con un mayor recorrido.

Esta bolsa se ejecutará en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) o el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. Estos suelos se adecuarán para contar con un aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos. En total, se van a construir 132 plazas de aparcamiento de las que 120 son convencionales, cuatro para vehículos de gran tamaño, cuatro tendrán puntos de carga eléctricos y otras cuatro estarán reservadas a personas con movilidad reducida (PMR).

El diseño de este proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses una vez que se inicien, responde a una nueva idea de aparcamiento, donde vegetación y peatón comparten un mismo espacio, tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos. Habrá una calle central de un único sentido que genera dos isletas de aparcamiento. En el centro éstas se han creado unas bandas vegetales que además de embellecer y dar unidad a la propuesta dotarán de sombra y albergarán las luminarias. Para la protección del peatón se han diseñado bandas peatonales próximas a los aparcamientos de vehículos y conectadas directamente con el acerado. Un aspecto fundamental es que esta actuación contempla la instalación de dispositivos que van a permitir contabilizar las plazas libres del aparcamiento, para que las personas usuarias puedan acceder previamente a la información. Además, el proyecto contempla el soterramiento de los contenedores de residuos de la zona.