En Chiclana

José Manuel Vera: “Estamos en septiembre y la Junta no ha entregado los buggies para el servicio de playas seguras”

El responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Chiclana reclama a la Junta 'celeridad' a la hora de ejecutar los trámites para dar soporte a los municipios

Jaime Álvarez

Chiclana | 11.09.2020 17:04

José Manuel Vera, delegado de Seguridad de Chiclana
José Manuel Vera, delegado de Seguridad de Chiclana | Ayuntamiento de Chiclana

El delegado de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, ha denunciado que la Junta no ha entregado los dos vehículos prometidos para el servicio de playas seguras en tiempo y forma. El responsable de Seguridad cree que la Junta tiene "falta de diligencia" en relación con estos trámites burocráticos y demanda 'celeridad' a la hora de ejecutarlos. "Ya a principios de verano tuvimos retrasos en la incorporación del personal contratado para el dispositivo de Playas Seguras, sin olvidar que solo nueve de los 50 trabajadores contratados son de Chiclana, mientras que el resto es de fuera", ha resaltado Vera que ha recalcado que no han expresado su malestar "por lealtad institucional".

"Sabemos que los trámites administrativos son lentos", apunta Vera, pero "no pueden prometer y anunciar a bombo y platillo que para el inicio del verano íbamos a disponer de tres vehículos para la campaña de Playas Seguras y a estas alturas, con la temporada estival prácticamente finalizada, aún no hayan llegado dos de los tres vehículos”, asegura el concejal que ha resaltado el buen funcionamiento del dispositivo formado por Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, con el apoyo de los vigilantes de playas.

El responsable de Seguridad también ha querido hacer balance de las intervenciones que se han realizado en verano en la localidad. Se han realizado 15.693 intervenciones en las playas chiclaneras a lo largo de los meses de junio, julio y agosto. Casi la mitad de las intervenciones se han centrado en informar a la ciudadanía de aquellos aspectos relacionados con la normativa específica del COVID-19, fundamentalmente el uso de mascarillas en accesos y paseos, mientras que en 3.525 ocasiones han intervenido para informar a los usuarios de la prohibición del uso de flotadores y tablas de surf en espacios no habilitados. Además, han intervenido en 2.819 ocasiones para informar sobre la prohibición de juegos y deportes como fútbol, voleyplaya o palas. Por otro lado, los voluntarios y colaboradores de Protección Civil también han realizado 629 intervenciones relacionadas con la distancia social entre los grupos de usuarios de las playas, 225 intervenciones sobre seguridad en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil, 220 intervenciones de auxilio en colaboración con Cruz Roja, 143 intervenciones sobre presencia de animales o 24 sobre aglomeraciones en zonas determinadas.